Compartir:

Por casos de corrupción en medio de distintos comicios, actos que ponen en riesgo la democracia, el Código Penal Colombiano define 16 delitos de carácter electoral como estrategia para contrarrestar dichas acciones.

'A lo largo del proceso electoral se puede presentar una serie de conductas que atentan contra la transparencia, seguridad y correcto desarrollo del mismo', expuso la Misión de Observación Electoral (MOE), en su definición de delitos electorales, a propósito de la jornada de hoy.

Empero, señaló que las conductas que afectan la transparencia de los procesos electorales pueden ser diversas y, en esa medida, su tratamiento debe ser diferenciado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por su parte, plantea una serie de cambios para estos comicios, entre los que se destacan sistemas biométricos en 20.000 mesas de votación y la nueva cédula digital.

Sin embargo, indicó que es necesario que los ciudadanos tengan conocimiento sobre estas actuaciones, con el fin de realizar las denuncias pertinentes ante la Fiscalía y la Procuraduría, en el caso de que resulten involucrados servidores públicos.