Por 82 votos a 20 en la plenaria del Senado y por 133 a 22 en la de la Cámara, el Congreso aprobó este viernes la reforma al Código Electoral que, por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, pasa a control de la Corte Constitucional antes de eventualmente ir a sanción presidencial.
Al respecto, uno de sus autores, el registrador Alexánder Vega señaló que con el aval Colombia tiene, después de 34 años, un nuevo código electoral 'que unifica y moderniza la legislación' y agregó que 'la nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta progresivamente la tecnología, establece la paridad de género y facilita el acceso al voto'.
El proyecto, recordó la Registraduría en un comunicado, surtió el trámite tras unas 2 mil proposiciones, y estableció acuerdos en temas como el ‘software’ de escrutinio, la auditoría nacional e internacional en tiempo real en todas las etapas del proceso electoral y la depuración del censo electoral, entre otros.
La mayoría de opositores votaron en contra debido a que se negó un artículo que le daba a Colombia Humana, el partido fundado por el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, la posibilidad de tener personería jurídica.
'Votamos en contra porque decidieron suspender los derechos políticos a los grupos significativos de ciudadanos, en clara acción contra Colombia Humana. Hubo exclusión contra este y demás grupos significativos de ciudadanos, y se violaron sus derechos políticos a participar en elecciones en coaliciones', dijo Petro.