Compartir:

Un grupo de 54 congresistas de diferentes partidos radicaron un proyecto de ley, este miércoles en la mañana, que busca entregar por 3 meses una renta básica a toda la población más vulnerable del país, así como a los trabajadores de micronegocios que hagan parte de estos hogares.

La iniciativa ya había sido presentada ante el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien rechazó la propuesta de los senadores. De hecho, en una carta firmada por los congresistas de los partidos Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático, de la U, Cambio Radical, Mais, Colombia Humana, Colombia Justa Libres, FARC y la coalición Decentes y Unión Patriótica expusieron que desde el pasado 18 de abril ya se le había solicitado al presidente Iván Duque que este tema fuera incluido en el decreto presidencial de emergencia económica.

'El Gobierno no resolvió el problema del hambre de los colombianos en el confinamiento, no giró recursos a los entes territoriales y las medidas paliativas – vía ínfimos subsidios, absolutamente insuficientes e insostenibles- no resolvieron las necesidades de 30 millones de colombianos informales, vulnerables o en pobreza y han obligado a muchas personas a salir a la calle en busca del sustento. En la práctica, la cuarentena se hizo trizas por esa imprevisión, más las decisiones de reapertura económica a ciegas que el Gobierno ya implementó y que ya resultan incontenibles', señalaron los senadores que apoyan como coautores el proyecto del senador Iván Marulanda.

En respuesta a la opinión del ministro de Hacienda, quien manifestó estar de acuerdo con una renta básica, pero no en estos momentos, el senador Antonio Sanguino expresó: 'Le pregunto al ministro de Hacienda, si la renta básica no es para esta emergencia, entonces para cuándo es. ¿Para cuándo no sea urgente y necesaria?'.

También el senador Armando Benedetti salió en contra de la respuesta del ministro: 'Desde hace dos meses he insistido en un salario mínimo durante tres meses a más de 7 millones de personas. Eso es lo que se llama la renta básica. La plata la hay actualmente. ¿Para qué se quiere esa plata? Para que la gente la tenga en los bolsillos y salga a reactivar el consumo interno. Lo que no puede seguir pasando es que Carrasquilla (ministro de Hacienda) le siga dando billones y billones de pesos a los bancos, estos no flexibilizan los créditos y no llevan la plata a la calle'.

Así las cosas, ante la negativa del Gobierno Nacional, los senadores, amparados en el artículo 215 de la Constitución Política, radicaron este proyecto de ley que modificará uno de los decretos expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

El proyecto de Renta Básica de Emergencia tiene como fin modificar el programa Ingreso Solidario, el cual fue creado por el Gobierno en el marco de la pandemia. Lo anterior, con la intención de que no sólo sean unos cuantos los que tengan acceso a este beneficio, sino que cerca de 9 millones de hogares, equivalente a 30 millones de personas (más del 60% de la población del país) pueda recibir por un periodo prorrogable de 3 meses un salario mínimo mensual.

'De los 9 millones de hogares beneficiados, equivalentes a cerca de 30 millones de personas, 6.8 millones corresponden a totalidad de hogares pobres y vulnerables del país y los restantes, 2.2 millones, corresponden a trabajadores de micronegocios', refirió el presidente del partido de la U, Aurelio Iragorri.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló: 'El Gobierno no puede seguir haciendo populismo entregando ayudas solidarias y presentarlas como si fuesen regalos navideños, lo que requerimos es un verdadero esfuerzo, que sea solidaridad de verdad y no caridad pública'.

¿En qué consiste la renta básica?

De aprobarse este proyecto de ley, que requiere 4 debates en el Congreso, el Estado deberá darle un salario mínimo durante tres meses a la totalidad de los hogares pobres y vulnerables del país. Así mismo, se le transferirá la misma suma a cada uno de los trabajadores ocupados en los micronegocios para cubrir 1.3 millones de microempresas.

No obstante, una persona no puede salir doblemente beneficiada. Por lo que el DANE determinará un marco de definición para evitar la duplicidad en el otorgamiento de la renta básica a los hogares de los trabajadores de los micronegocios.

De otro lado, este beneficio sustituirá las demás ayudas del Estado como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Sin embargo, estos programas se volverán a reactivar una vez se finalice el programa de Renta Básica de Emergencia.

El costo de este programa sería de 7,9 billones de pesos al mes, es decir 23,7 billones de pesos por un periodo de tres meses, equivalentes al 2,3% del PIB. Actualmente, el costo de los otros programas sociales, durante 3 meses, es cerca de 3 billones de pesos. Por lo que al ser reemplazados por la Renta Básica de Emergencia, el costo real de este programa sería de 20 billones de pesos (el 2% del PIB).

¿Cómo se financiará?

Esta no es la primera vez que los congresistas proponen la entrega de una ayuda para un mayor número de los colombianos. Sin embargo, ante la propuesta aparecía la negación de la misma por falta de recursos.

En este sentido, los senadores señalaron que si bien la medida tendrá un 'enorme costo', corresponde 'al daño enorme que han sufrido las familias y la economía, así como al riesgo de que ese daño sea aún mayor y hasta irreparable si no se actúa con determinación y a tiempo'.

Ante ellos, determinaron dos tipos de fuentes de financiación. Por un lado, explicaron que la financiación inmediata de la renta básica se haría con un préstamo directo del Banco de la República al Gobierno y con créditos internacionales, varios de los cuales ya empezaron a ingresar al Ministerio de Hacienda.

'También es inaplazable reducir gastos de funcionamiento que no sean indispensables y reasignar gastos del presupuesto nacional en proyectos de inversión que sean postergables o que ya hayan sido cancelados como consecuencia de la emergencia', se lee en el documento del proyecto de ley.

Por otro lado, para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de renta básica, el mismo grupo de senadores anunció que presentarán un proyecto de Reforma Tributaria Estructural que busque, tal como dice el artículo 313 de la Constitución Política, que el sistema tributario sea 'progresivo equitativo y eficiente'.

'En la Reforma Tributaria Estructural estarán el impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de $2.000 millones y de las personas jurídicas de los patrimonios más elevados - el 0.1% de las personas jurídicas declarantes, cerca de 500 personas jurídicas - así como una mayor tarifa a la actual a los dividendos recibidos por personas naturales y empresas o sociedades. Así mismo, se propondrá eliminar los numerosos beneficios tributarios existentes, que no solo tienen enorme costo fiscal, sino que son injustificados e innecesarios', detallaron los parlamentarios.