Compartir:

El partido Farc que lleva una lista de candidatos al Concejo de Manaure en el departamento del Cesar cuestionó la anulación de al menos 150 cédulas de excombatientes concentrados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata por posible trashumancia.

En total, en ese municipio el Consejo Nacional Electoral anuló 1.233 cédulas, entre las cuales, están las de la mayoría de los exguerrilleros de las Farc.

Abelardo Caicedo, líder de los excombatientes en Tierra Grata, señaló que 'nosotros nos establecimos en este espacio que pertenece al municipio de Manaure, se habla de posible trashumancia, pero la verdad es que muchos inscribieron su cédula por primera vez, nunca habían votado, y otros ni siquiera tenían el documento y lo tramitaron ahora tras el proceso de reincorporación'.

A través de un comunicado el Consejo Político de las Farc manifestó que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, es un partido que surgió producto de los Acuerdos de Paz firmados con el Estado colombiano, y que participará en las próximas elecciones locales presentándole al pueblo de Manaure una propuesta de desarrollo para ser gestionada desde el Concejo Municipal 2020 – 2023.

Precisó que 'está claro que Colombia aún no avanza en la reforma política para la apertura democrática como quedó consignado en el Acuerdo. Dicha reforma tiene que sacar el dinero y las armas de la política; de lo contrario nuestra democracia continuará alejando la ciudadanía e incrementando la abstención electoral que golpea la legitimidad del sistema político'.

'Desde el comienzo el mismo Estado se equivocó en la delimitación y ubicó la vereda en el municipio La Paz. La Alcaldía y el Concejo Municipal de Manaure lograron aclarar nuestra pertenencia a su jurisdicción. Aquí tenemos inscrita nuestra Junta de Acción Comunal. Aquí estudian nuestros niños y niñas. En conclusión, en Manaure tenemos una vida económica, social, cultural y política', indicó en el comunicado.

'Con todo esto queremos informar a la Registraduría y a la comunidad en general, que nuestra inscripción de cédulas puede llegar a ser notable sobre el promedio de las últimas jornadas electorales. En nuestro caso, ello no debe prender las alarmas de la trashumancia electoral. De ser necesario, podemos informar a la Registraduría el listado de las personas inscritas y que pertenecemos a esta nueva comunidad manaurera', afirmó.

Sostuvo que 'para terminar, partimos de que buscar la perfección de la democracia nos evitará conflictos que terminan victimizando toda la sociedad. El respeto de normas básicas de la democracia como el respeto a la vida del opositor político, será clave en las condiciones para una paz estable y duradera'.

Una fuente del Tribunal de Garantías Electorales en el Cesar había indicado a EL HERALDO que tras la ubicación en ese espacio territorial de más de 100 familias se pudo disparar el número de inscritos para votar en estas elecciones.

Recientemente, en visita a Valledupar, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, ante la anulación de gran cantidad de cédulas en el Cesar, dijo que los ciudadanos que se encuentren en esos listados y pueden demostrar que efectivamente tienen su residencia en el lugar donde se inscribieron, pueden llegar ante ese organismo y pedir que se revoque la medida.

'Todos los listados de aquellos ciudadanos a los que se les anuló su inscripción van a ser llevados a cada una de las delegaciones de la Registraduría en el departamento, se van a enviar correos electrónicos y mensajes de texto a las personas que dejaron sus números telefónicos, así que el ciudadano podrá ir a la Registraduría si tiene una reclamación frente a esa inscripción o enviar un correo al Consejo Nacional Electoral con los documentos donde pruebe que efectivamente no es trashumancia', puntualizó.