Compartir:

El país aún no supera las conocidas chuzadas. Como si repitiéramos la historia, hace unos días se conocieron las denuncias de los magistrados de la Corte Constitucional señalando que son objeto de interceptaciones ilegales.

En su momento, Gloria Stella Ortiz, presidenta del alto tribunal, aseguró que se sienten vigilados y le pidieron a la Fiscalía revisar el tema. Días después, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta a Ortiz asegurando que decidieron 'abrir una investigación y se designó al señor Fabio Espitia Garzón, director de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para que, haciendo uso de todas las capacidades técnicas e investigativas del ente acusador, asuma de inmediato la indagación respectiva'.

Por supuesto, el revuelo por un nuevo caso de interceptaciones ilegales no se hizo esperar y la pregunta clave es quién está detrás y cuál es su interés. De hecho, el fiscal designado, Fabio Espitia, se reunirá hoy a las 8:00 a.m. con los magistrados de la Corte Constitucional para revisar sus teléfonos y adelantar las indagaciones correspondientes.

'Tenemos una reunión programada con mis compañeros, haremos una sesión. Seguramente el doctor Espitia nos indicará el procedimiento porque nuestros celulares se someterán a su vigilancia y a la revisión de si en efecto son todos o algunos de los celulares de los magistrados', dijo Ortiz tras la decisión de la Fiscalía.

Añadió que están dispuestos a ayudar con todo lo que se necesite y que, al parecer,'las interceptaciones las estarían realizando organizaciones criminales interesadas en trámites de una acción de tutela en la Corte Constitucional'; coincidiendo con lo dicho por Martínez.

Los audios de enero. La misiva de Martínez resaltó que 'desde comienzos de 2019 se tuvo acceso a unos audios en un proceso de corrupción donde se da cuenta de los intereses de acceder a las comunicaciones de los magistrados'.

Si bien, en los audios 'no se especificaba qué magistrados, ni corporación', como señaló Martínez, sí se escuchó el nombre de uno de los magistrados que pertenece a la Corte Constitucional.

En estos audios se escucha a dos personas, que fueron identificadas por las autoridades, hablar sobre una tutela que llegaría al alto tribunal. Lo que se cree, según la Fiscalía, es que los señalados pretendían tener acceso a esa información con la idea de extorsionar a los magistrados a cambio de favorecerse con una tutela presentada al alto tribunal.

El 25 de febrero, la Fiscalía informó a la Corte sobre estos audios con el fin de identificar la tutela que se menciona en el audio y la persona que estaría detrás de estas interceptaciones.

'Planeaban interceptar sus comunicaciones privadas. Los analistas concluyeron que esto es con propósitos extorsivos e inclusive con respecto de uno de esos magistrados con quien me comuniqué y le di detalles específicos de los hechos. Se habla del propósito de llegar al fondo e inclusive hacerle hechicería', dijo Martínez refiriéndose al tema.

Ahora bien, la Fiscalía también conoció el caso del magistrado Alberto Rojas Ríos y su familia, quienes han recibido amenazas pero no es claro si tiene que ver con los audios. La investigación tendrá que dar la respuesta.

¿Qué tiene que ver Luis Gustavo Moreno?. El nombre del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, procesado por el ‘cartel de la toga’, empezó a sonar tras conocerse lo de la tutela.

Sin embargo, la presidente del tribunal constitucional aseguró que esto es tan solo una teoría y que 'Luis Gustavo Moreno presentó una tutela en el 2016 contra la Superintendencia de Vigilancia Privada, pero esa no fue seleccionada (...) A nombre de él no hay más tutelas registradas'.

 Aunque no se descarta la posibilidad de que haya pasado la tutela a nombre de otra persona.

Otro nombre que se puso sobre la mesa fue el de Leonidas Bustos, sin embargo, las tutelas presentadas por el exmagistrado tampoco fueron seleccionadas. 'Tenemos el registro de tres acciones de tutela entre 2015 y 2018, esas tres tutelas no fueron seleccionadas, lo que significa que no fueron exitosas y no están archivadas', dijo Ortiz.

Por lo pronto, la revisión de las tutelas continúa y no se descarta ninguna posibilidad. A los magistrados se les reforzó las medidas de seguridad mientras el fiscal encargado adelanta las investigaciones.