La canciller María Ángela Holguín manifestó ayer que el Gobierno tiene como objetivo que el Tribunal Especial de Paz empiece a funcionar dentro de 4 meses. Con respecto al tiempo que el tribunal podría durar sesionando, Holguín afirmó, en entrevista con RCN Radio, que 'es de unos 10 años' pero que 'los procesos podrían llevarse a cabo más ágilmente de lo que uno se imagina'.
En palabras de la canciller 'hay que darle un chance a la paz y creer, porque si partimos de la premisa que nada funciona, es difícil apostarle a algo'.
Asimismo, dijo que el Gobierno ha venido trabajando para que, luego de ser elegidos los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, ya esté organizada toda la logística requerida.
'Me parece que el Tribunal puede tomar una decisión que no tiene que ser blanca o negra' sostuvo Holguín y, en ese sentido, cree que el organismo tiene la facultad de estudiar cada caso de quienes se reincorporen a la vida civil. La ministra insistió en que 'no estamos escogiendo a los ‘malandros’ para que vayan al Congreso; es cambiar las armas por los votos'.