A propósito de la situación actual de las tarifas de energía y ante la mención por parte del Gobierno al Grupo EPM, el mayor generador del país, este respondió por medio de un comunicado, recordando una serie de propuestas que ha hecho, recalcando que la mayoría no han avanzado.
Leer también: Licencia ambiental para viaductos tardará un año más
Relacionado: Aumentó la informalidad y el desempleo juvenil en el país entre abril y junio
En el escrito, la empresa recuerda que las propuestas fueron hechas 'tiempo atrás' al Gobierno, y que fueron realizadas 'en aras de mejorar la situación tarifaria, especialmente en la Costa Caribe'.
La primera propuesta que, según EPM, expresaron fue la de un alivio al pago de opción tarifaria para los usuarios de estratos 1,2 y 3. Con respecto a esto, la empresa recuerda que el Gobierno nacional asumió el compromiso de cubrir esta deuda. Agrega que se está a la espera de una ley, que no ha sido radicada, para la apropación de los recursos requeridos (COP 2.7 billones, de los cuales COP 1.7 billones serán destinados a los usuarios de Afinia, lo que permitiría reducir su tarifa en 86$/kWh.8 % aproximadamente).
De igual manera, otra de las propuestas fue el ajuste a precios de los contratos de energía. Sobre esto se está a la espera de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Energía !d Gas (CREG) para aplicar la medida.
También mencionan un alivio tarifario para los usuarios de mercados con altas pérdidas de energía. El Grupo EPM propuso socializar las pérdidas superiores al promedio nacional (pérdidas adicionales) entre los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, exceptuando los estratos 1y 2, lo cual permitiría una disminución de 68 $/kWh, es decir, un 6 % de la tarifa. Sobre esto no se ha avanzado.
Además, la empresa habla de aumentar la cantidad de consumo subsidiable; de eficiencia y control de poder mercado. Sobre la primera tampoco se ha avanzado y sobre lo segundo señalan que 'la CREG ha presentado una propuesta en relación con poder de mercado, pero aún no se ha producido la regulación respectiva'.
De interés: Inversión forzosa afectará ahorro privado, aseguran exministros
Lea aquí: Varios sectores estarán sin energía este martes en Soledad y otros municipios
Asimismo, proponen 'mayor disponibilidad de energía para contratación', pero se está a la 'espera de los ajustes regulatorios definitivos y permanentes requeridos por parte del MMEy la CREG.
Otras de las propuestas fueron: mayor oferta y garantía de suministro y mayor protección de precio de energía para el usuario en condiciones críticas.
'El impacto agregado de las tres primeras propuestas proyecta una disminución de un 21% aproximadamente en el Costo de Prestación del Servicio para los usuarios más vulnerables de la Región Caribe. Si adicionalmente se implementa la propuesta de mayor consumo subsidiable, la disminución en la factura podría llegar a ser del 35 % para el estrato 1', señala en la misiva el Grupo EPM.
Añaden que está a la espera de la respuesta por parte de las entidades competentes, que son el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.