Compartir:

El cambio climático ha llevado a grandes empresas con un alto impacto ambiental en Emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) a compensar su huella de carbono. Para ello, estas empresas están adquiriendo certificados de carbón, como medida para mitigar su impacto en el medio ambiente.

(Lea aquí: Barrio Abajo, listo para recibir este domingo a las familias en Sabor Bajero)

En este sentido y encaminados hacia modelos de producción menos contaminantes, desde diversos países, sectores económicos y empresas se han establecido compromisos frente a la reducción de GEI.

Estos compromisos nacen de la necesidad de tomar medidas ante el acelerado proceso del cambio climático del planeta.  De estos acuerdos surgió el mercado de carbono, que fue una decisión de los estados al firmar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.

Años más tarde, en 1997, se originó el Protocolo de Kioto en el cual se definió la estructura del mercado de carbono.

(Lea también: Supervisan obras de construcción del Gran Malecón del Suroriente)

En este acuerdo se establecieron los objetivos cuantificados de reducción de emisiones para los países desarrollados.

Estos mercados representan un camino para lograr metas climáticas de los sectores públicos y privados.

(De interés: Cobro de valorización se hará por fases, dice mintransporte)

Colombia, en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), tiene como meta en reducir el 51 % las emisiones de GEI al año 2030 y lograr la carbono neutralidad al 2050.

Es de anotar que, a nivel mundial, los sectores que más emisiones directas presentan son: el energético con el 34 %, industrial con el 24 %, y por último el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con un 22 %.