BOGOTÁ. A través de un boletín la JEP informó este miércoles que cerró el trámite de incidente de incumplimiento contra exintegrante de las FARC, Elí Mendoza, conocido como Martín Sombra, luego de determinar que no hay elementos que permitan concluir que incumplió el régimen de condicionalidad.
(Petro se pronuncia sobre supuesto video en el que aparece con acompañante)
'El proceso en contra del compareciente se abrió después de que fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo Final de Paz. Este señalamiento se consideró un posible indicio de incumplimiento a las obligaciones que asumió cuando se sometió a la JEP. Actualmente, el proceso penal en la justicia ordinaria se encuentra en etapa de juicio oral y el compareciente lo afronta en libertad por vencimiento de términos', indicó el tribunal de paz.
(Libertad a los cuatro contratistas de Claro detenidos por el caso Prosegur)
Además, el compareciente explicó que durante el periodo requerido estaba privado de la libertad debido al proceso penal que tiene en su contra y que, en el centro de reclusión, no le informaron sobre estas citaciones. De igual modo, mencionó que, debido a su estado de salud, no estaba en condiciones de asistir a las diligencias judiciales.
(Colombiana que fue mordida por sus perros en EE. UU. está en UCI)
'Existe evidencia que da cuenta de una ausencia justificada. Primero, por haber estado privado de la libertad, sin asesoría y defensa. Y, segundo, por temas de salud. De ahí que la sala decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra', indica el reporte.
(“Ellos son inocentes”: esposa de capturado por robo a Prosegur)
Y aunque proceden los recursos de reposición y apelación, la JEP estará al mismo tiempo atenta al resultado del proceso penal que enfrenta Mendoza ante la justicia ordinaria. Una eventual decisión condenatoria podría tener efectos sobre la situación jurídica del compareciente esta Jurisdicción.
'En otra decisión reciente, la Sala de Amnistía o Indulto rechazó la solicitud de Elí Mendoza de ser incluido en el listado del Gobierno Nacional de personas acreditadas como integrantes de las antiguas Farc-EP, dado que el compareciente se desmovilizó individualmente en 2010', concluye el informe.