La celebración de Halloween y el Día de los Muertos es la fecha que da inicio a la temporada de fin de año, un periodo enmarcado por la amenaza de un cuarto pico.
Los expertos y las autoridades consideran que existe un repunte de contagios en las últimas semanas, que se perfila como el comienzo de un nuevo pico de la pandemia.
El sostenido incremento de contagios en Barranquilla y los municipios desde finales de agosto, sumado al relajamiento en las medidas de bioseguridad, la baja percepción de riesgo –así como la fatiga generada por las distintas medidas restrictivas–, tiene en alerta a las autoridades sanitarias, la comunidad científica y la ciudadanía en general.
Dicha alarma aumentó como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas en algunos sectores del departamento en medio de la fiesta de Halloween, sin contar que las autoridades dieron el aval para que los eventos masivos y sitios públicos tengan aforos del 100 %.
Para el infectólogo Luis Tapia, si bien existe un leve incremento de casos en las últimas semanas no es adecuado hablar de una nueva ola epidémica.
'El incremento de casos no ha sido marcado. Las celebraciones de fin de año permiten que se acelere la curva, por lo que podría empeorar la situación', precisó el experto.