La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria para el próximo 13 de septiembre al congresista Nilton Córdoba, representante a la Cámara por el Partido Liberal, por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción denominado ‘cartel de la toga’.
Según se conoció, el representante a la Cámara es indagado por las presuntas irregularidades en la construcción del Palacio Municipal de Puerto Meluk, en el departamento del Chocó. Pues si bien el proyecto se ejecutó con recursos provenientes del Ministerio del Interior, se construyó en un lote diferente al presentado.
Por ello, se le exigió al congresista el reintegro del dinero que nunca fue devuelto y por ende la justicia inició un proceso de indagación contra Córdoba que no procedió en la Corte Suprema de Justicia porque presuntamente este habría pagado 200 millones de pesos a personal cercano al entonces magistrado Gustavo Malo.
El escándalo de corrupción en la justicia llamado el cartel de la toga se destapó en el año 2017, y recibió este nombre porque terminó salpicando a algunos magistrados de las altas cortes, quienes recibieron millonarias sumas de dinero para desviar los procesos legales o fallarlos a favor de quienes desembolsaron el dinero, en su mayoría de congresistas que también terminaron implicados.