Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, es según las autoridades, el hombre encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias de las Farc que operan principalmente en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia. Pero el hombre no es solo conocido por eso, en un historial figura como el primer guerrillero que se apartó del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc
Así lo han podido establecer las autoridades, quienes le han seguido la pista 'desde hace varios meses' al rebelde armado luego de que las Fuerzas Militares bombardearan el martes un campamento en Calamar, Guaviare, donde fueron neutralizados 10 disidentes de las Farc a cargo de ‘Gentil Duarte’.
El grupo bajo el mando de Botache Santillana es el frente más grande de las disidencias y, según Molano, es responsable del 'reclutamiento de menores, ataques contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilícita de minerales'.
Según las autoridades, entre los hechos criminales más recientes atribuidos a este grupo 'se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta)'.
Este grupo es acusado además de 'ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en Caquetá, Guaviare y Meta'.
‘Gentil Duarte’ nació el 15 de octubre de 1963, en Florencia (Caquetá) e ingreso a las Farc en 1981 y se incorporó al Frente 14, donde inició sus primeros pasos como guerrillero.
Varios registros de las autoridades dan cuenta de que la presencia del guerrillero se centró en La Macarena (Meta) y debido a su poder y crecimiento dentro de esa estructura fue incorporado al Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.
Tres años más tarde, la figura de Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando integró el equipo negociador de los diálogos de paz que viajó a La Habana. Sin embargo, en el año 2016, tras la celebración de la X conferencia de ese grupo en armas, donde manifestaron su apoyo al proceso, ‘Gentil Duarte’ decidió convertirse en disidente.
Le cerraron una vía
Tras el golpe propinado a la estructura de ‘Gentil Duarte’, la Fiscalía logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaba al servicio de los grupos disidentes que lidera el guerrillero y en los que se ven afectados el resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.
Las autoridades lograron identificar el corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare, y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).