Compartir:

La ONU reclamó este jueves a Colombia más avances en la seguridad de los exmiembros de las Farc desmovilizados en el marco del acuerdo de paz, después de que 2020 se cerrase con el asesinato de al menos 73 antiguos combatientes.

Desde la publicación del informe del Secretario General, han sido asesinados otros cuatro excombatientes, lo que eleva a un total de 252 desde la firma del acuerdo de paz. Entre las víctimas se encuentra la ex combatiente Yolanda Zabala, de 22 años, quien fue asesinada con disparos junto con su hermana de 17 años en el departamento de Antioquia el 1 de enero.

La organización, a través de su enviado para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, volvió a subrayar su preocupación por estos niveles de violencia durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Esas mejoras en seguridad figuran en lo más alto de la lista de prioridades de cara a 2021 detallada por Ruiz Massieu en su comparecencia ante las potencias del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Según el diplomático, la violencia contra los excombatientes y líderes sociales y comunitarios es ahora mismo 'la mayor amenaza a la construcción de la paz', por lo que deben lograrse 'mejoras efectivas'.

Así, Ruiz Massieu consideró que se debe desarrollar una estrategia focalizada de seguridad en nuevas áreas de reincorporación y en las comunidades próximas y que se lleve a la Justicia a los responsables de los asesinatos.

En este ámbito, la canciller de Colombia, Claudia Blum, coincidió en que 'el mayor reto' sigue siendo el de la seguridad de comunidades, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes.

Al mismo tiempo, Blum destacó que se han logrado algunos progresos, con una disminución de los homicidios con respecto al año anterior y avances en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes.

También destacó las acciones de la fuerza pública contra las estructuras criminales, con los operativos contra el Clan del Golfo como ejemplo.

Al margen de la seguridad, la ONU destacó también otras prioridades para 2021 como avanzar en la sostenibilidad del proceso de integración, dando oportunidades a los desmovilizados, y en la consolidación de la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

Ruiz Massieu también destacó la importancia de lograr progresos en el diálogo entre todas las partes sobre la implementación de todos los aspectos del acuerdo de paz y en el proceso de reconciliación.

Durante el debate varios países miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida a la reciente solicitud cursada por el presidente colombiano, Iván Duque, para que la misión de verificación de la paz de la ONU se ocupe también de seguir la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

Los miembros del Consejo tenían previsto discutir la petición durante una reunión posterior a puerta cerrada.

En su intervención, Blum señaló que la solicitud tiene como objetivo 'asegurar el efecto reparador, de verdad y justicia que deben cumplir los sancionados que han cometido crímenes'.

'Es necesario que el pueblo colombiano pueda confiar en el sistema de justicia para avanzar en la reparación a las víctimas y la convivencia nacional', recalcó la canciller.