Compartir:

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la ley de los pliegos tipo y cumple así una de sus promesas legislativas anticorrupción de campaña.

La norma, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, es 'una herramienta eficaz, una herramienta que permite el escrutinio ciudadano, una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que le permite también no solamente al ciudadano, sino a todos los organismos de control, tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas'.

El jefe de Estado explicó que la medida anticorrupción consiste en un mecanismo para acabar con los 'carruseles' de únicos proponentes y con los denominados pliegos sastre, llamados así porque están hechos a la medida de los contratistas: 'Cual petimetre de sastrería se establecían las prerrogativas contractuales con el fin de asignar los contratos a dedo'.

Aseguró así mismo durante la promulgación que esta ley va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad y también, agregó, va a permitir que todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible.

'Durante una larga campaña presidencial y una larga precandidatura recorrimos muchos lugares del territorio hablándoles a los colombianos de la importancia de contar con instrumentos que fortalezcan la lucha contra la corrupción. A lo largo de esa campaña presidencial, dijimos siempre que en este Gobierno, de contar con el apoyo del pueblo colombiano, como lo logramos, tendríamos como una de las prioridades esta norma', recordó Duque.

Por último, el presidente le pidió al director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, que con la aplicación de esta nueva norma se garantice, en todo el sistema de compras públicas, el control anterior y posterior de la ciudadanía en el cumplimiento de los compromisos contractuales.