La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, bienes por $20.000 millones que estaban a nombre de testaferros del frente 42 de las Farc.
Según señalaron voceros del organismo investigador, se trata de 19 bienes de alias El Negro Antonio, cabecilla del otrora grupo armado ilegal y que operaba en departamentos como Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.
'Peritos contables de la Fiscalía verificaron el patrimonio de dos grupos familiares que registran inmuebles y establecimientos en Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, y establecieron que, además de no existir ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos, habría indicios sobre su origen ilegal', señalaron fuentes de la Fiscalía.
Los voceros revelaron que testimonios y elementos obtenidos en distintas operaciones militares, 'evidenciaron que algunos integrantes de las dos familias investigadas serían testaferros del entonces frente 42 de las Farc, en cabeza de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio; y que los bienes a su nombre, al parecer, fueron comprados con dineros producto de extorsiones y secuestros que esta estructura criminal ejecutó entre 1994 y 2009'.
Según las fuentes, los bienes afectados superan en valor los 20 mil millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra). Todos fueron ocupados en diligencias cumplidas por personal del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), y Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca)'.