La Corte Suprema citó para hoy en la tarde al ex jefe anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, en el marco de las investigaciones que se adelantan por corrupción en las altas cortes.
Igualmente, está citado el abogado cordobés Leonardo Pinilla, quien fue detenido junto con Moreno por los sobornos al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Estas citaciones se suman a las del ex congresista cordobés del Partido Conservador Julio Manzur, y la de su hijo Wadith Manzur, quienes fueron llamados luego de que el senador sahagunense de La U Musa Besaile afirmara que Moreno le pidió 6.000 millones de pesos –de los cuales pagó 2.000– para frenar una orden de captura en su contra.
Al respecto, el ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló: 'Rechazamos tajantemente cualquier acto de corrupción en la Rama. Se debe investigar con prontitud'.
Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, ante la propuesta de una constituyente por la crisis, advirtió: 'No comparto acudir a aventuras constituyentes en estos momentos de polarización y radicalización que vive el país'.
En cambio, el senador cordobés del Centro Democrático Daniel Cabrales le dijo a EL HERALDO que 'toda esta claudicación de la democracia ante las Farc también nos permite abrir el debate de una constituyente para reformar la justicia, porque creo que estos escándalos están tocando fondo independientemente de los involucrados'.
Por su parte, el abogado Ramiro Bejarano, en diálogo con EL HERALDO, dijo que 'este escándalo que ha reventado es lo mismo que se venía rumorando desde hace mucho tiempo en los pasillos de las altas cortes y en muchos pasillos políticos, por eso yo he propuesto que se revoquen todos los nombramientos de las cortes, conformar una comisión de notables que halle dónde fue la fractura de las cortes, que creo que fue desde la reelección, y hacer una reforma constitucional para establecer controles a los magistrados'.
Y Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, y quien denunció al magistrado cartagenero Gustavo Malo, porque tiene desde 2014 el proceso por parapolítica contra Besaile y no hay decisiones, indicó a EL HERALDO que 'la Rama Judicial se ha puesto en venta al mejor postor. La justicia está hecha para los de ruana, y esta es la punta del iceberg: están los poderes públicos capturados'.