Frente a la posible ponencia a favor de la adopción para parejas gais en la Corte Constitucional, la directora de la Fundación Mamás Lesbianas, Elizabeth Castillo, llamó la atención sobre la 'contradicción' que hay actualmente en la legislación nacional cuando le permite a una persona de la comunidad LGBTI adoptar un niño o niña, pero a una pareja no.
'Las normas en Colombia son claras en que una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual puede adoptar, pero lo que la ley no permite en este momento es que una pareja de esta misma comunidad pueda adoptar, y eso es una gran contradicción, por eso esperamos que la Corte Constitucional resuelva pronto este tema', dijo la activista en diálogo con EL HERALDO.
Advierte además Castillo sobre la información de prensa que da cuenta de la supuesta ponencia a favor al respecto del magistrado de la Constitucional, el conservador Luis Guerrero, que 'sería importante saber quién la filtró y por qué, porque no era necesario que saliera antes de una sentencia como tal'.
En las redes sociales, de hecho, se reavivó la polémica en torno a este tema entre, por supuesto, los que están a favor y los detractores, sin que se conozca aún un pronunciamiento oficial del alto tribunal.
El caso en estudio en la Corte es el de dos mujeres lesbianas, Ana Leiderman y Verónica Botero, que quieren adoptar como pareja a la hija biológica menor de edad de la primera.
La niña nació en 2008, luego de que en 2007 la pareja acordara en Alemania que Ana fuese inseminada artificialmente con un esperma de un conocido de ambas.
En 2009, solicitaron la adopción de la menor ante la Defensoría de Familia de Rionegro, Antioquia, pero esta les fue negada, y desde ahí comenzó un proceso jurídico que aterrizó en el alto tribunal.
Por su parte, el director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez Pascagaza, advirtió en entrevista con este diario que rechaza cualquier posibilidad de que la Corte Constitucional, contrariando todo el ordenamiento jurídico, en particular las competencias que la Constitución le confiere, 'pretenda darles a los homosexuales la adopción de los menores de edad'.
La Corte, asegura, no tiene la competencia para, mediante una tutela, 'modificar las leyes o la Constitución; quien puede hacer eso es el Congreso'.
Sobre la 'contradicción' a que alude Castillo frente a que una persona LGBTI puede adoptar pero una pareja de esta comunidad no, el director de Marido y Mujer señala que 'pretenden hacerle una artimaña a la Ley 140 (de 1960), que dice que cualquier ciudadano podría adoptar'.
En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del cardenal Rubén Salazar, le pidió a la Corte Constitucional abstenerse de emitir un fallo favorable a la pareja de lesbianas.
'La Iglesia católica se opone a que los niños y niñas puedan ser confiados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo (...) es necesario tutelar, prioritariamente, la integridad física, psicológica y moral de los menores. Ese es un deber inexcusable, que las instituciones del Estado deben asumir con responsabilidad', dice el comunicado.