El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.
Lea: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes
Esto en “represalia” a la decisión de Gustavo Petro de desautorizar entrada de aviones norteamericanos con deportados “sin trato digno”.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de Delincuentes Ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”, escribió Trump en la red social Truth Social.
Agregó que “la negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato medidas de represalia urgentes y decisivas”.
Son cinco las medidas anunciadas por el republicano, en el siguiente orden:
Además: Cámara de Comercio Colombo Americana pide serenidad en las relaciones entre Colombia y EE. UU.
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
-Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
- Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
- IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.
Lea: Petro responde a EE. UU.: “Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular”
Trump advirtió que estas medidas “son solo el comienzo”, pues no permitirá que “el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos”.