Compartir:

La líder opositora María Corina Machado rompió el silencio tras ser detenida temporalmente este jueves durante una protesta en Caracas. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Machado agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que, pese al episodio, su compromiso con la lucha por la libertad de Venezuela sigue intacto.

(Le puede interesar: Publicación de Nayib Bukele en redes desata rumores sobre su presencia en Venezuela)

“Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. (...) Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, expresó la dirigente en su publicación, acompañada de su consigna: “Venezuela será libre”.

Si bien se esperaba que la líder opositora ofreciera más detalles sobre lo ocurrido, Machado optó por limitarse a expresar su compromiso con la causa y anunciar que hará un pronunciamiento más amplio el 10 de enero.

(Vea aquí: Trump reconoce a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela a un día de la posesión)

Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”, aseguró en su mensaje, manteniendo en suspenso los pormenores del incidente.

La detención de María Corina Machado en Chacao

De acuerdo con lo que se conoció, el episodio en cuestión ocurrió tras una multitudinaria concentración en el municipio de Chacao, en la que Machado y sus seguidores reclamaron nuevamente la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuyos resultados oficiales dieron como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

(Lea también: Partido de María Corina Machado confirma que ya fue liberada: “la interceptaron y obligaron a grabar videos”)

De acuerdo con denuncias realizadas por su partido político, Vente Venezuela, Machado fue interceptada violentamente por efectivos armados al finalizar la protesta. Según el comunicado, la líder opositora fue derribada de la motocicleta en la que se trasladaba, mientras se escucharon detonaciones de armas de fuego.

El movimiento Comando con Venezuela, aliado de Vente Venezuela, detalló que Machado fue retenida contra su voluntad y forzada a grabar varios videos durante el tiempo que estuvo bajo custodia. Horas después, fue liberada.

(Le sugerimos: Comunidad internacional rechaza ataque contra María Corina Machado en Venezuela: “Es un acto de cobardía”)

Poco después de su liberación, circuló un video en redes sociales donde se observa a Machado aparentemente en un lugar seguro, sosteniendo una botella de agua y declarando que se encontraba bien.

En el material, la dirigente aseguró: “Me persiguieron, pero estoy a salvo. Hoy es el 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa. Venezuela será libre”.

(Aquí: “No jueguen con fuego”: Edmundo González sobre situación de María Corina Machado)

Sin embargo, ni Vente Venezuela ni otras organizaciones opositoras han confirmado la autenticidad del video. Tampoco han revelado detalles sobre los otros videos que, según las denuncias, Machado habría sido obligada a grabar mientras estuvo detenida.