“Son las horas más peligrosas, las más oscuras”. Así definió María Corina Machado, líder opositora venezolana, lo que resta para la toma de posesión del próximo presidente de ese país, cuando el oficialismo dice que será Maduro y mientras la oposición asegura que será Edmundo González Urrutia.
Lea también: Expresidente Pastrana responde sobre posible gestoría de paz de Rodríguez Orejuela
“El régimen sabe que perdió la calle hace muchísimo tiempo, perdió las elecciones, perdió el respaldo internacional, perdió la legitimidad. Lo único que le queda es la fuerza de algunas armas, pero está enfrentando a un pueblo decidido a hacer valer su decisión de querer vivir con dignidad y con nuestros hijos de vuelta en casa”, sostuvo Machado en entrevista con Semana.
Sin dar muchos detalles indicó que si el presidente de Venezuela “tiene un mínimo de racionalidad” aceptaría las “oportunidades” que la oposición ha establecido para una transición pacífica, llamado en el que han insistido desde los polémicos comicios el pasado 28 de julio.
“Su mejor interés debe ser aceptar los términos de esta negociación”, agregó.
Lea también: De ocho balazos asesinan a un hombre de 60 años en Las Nieves
Las palabras de la opositora -que se ha negado a exiliarse y ha preferido continuar con su lucha desde la clandestinidad- llegan luego de que González Urrutia afirmara que el próximo 10 de enero -fecha de la posesión- regresará de su asilo en España a tomar el cargo.
Sobre la transición pacífica dijo que no solo le conviene a su país para encontrar salidas a la crisis social, política y económica que atraviesa por cuenta de las sanciones y la pérdida de legitimidad del gobierno chavista. Mencionó, además, que su par colombiano también se favorecería.
“Tiene que dar demostraciones en criterio que parten del respeto de la soberanía popular. Es decir, no puede haber dos estándares, dos criterios. El que se acepta hacia adentro de Colombia y el que se pretende plantear para Venezuela. Esa falta de coherencia no sería reconocida ni por los colombianos ni por los venezolanos”, añadió María Corina en Semana en clara referencia a Gustavo Petro.
Lea también: Al menos cinco muertos y casi 200 heridos en atropello masivo en Alemania
Por eso le pidió en nombre de todos los venezolanos que ante la duda de si asistir o no a la toma de posesión lo haga pero a la de Edmundo. “Es más, estoy segura de que es lo que le piden los propios colombianos”.
Y es que el mandatario colombiano recibió la invitación para la juramentación de Nicolás Maduro como nuevo presidente para el próximo sexenio 2025-2031, sin embargo, el presidente ha dicho que aún no decide si asistirá o no a la ceremonia por su postura crítica frente a la no presentación de las actas electorales que tanto ha solicitado la comunidad internacional.
“Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad. Eso implica estar del lado de los venezolanos y no caer en los chantajes y las trampas que podría pretender el gobierno de Maduro para tratar de lavarse la cara. Ese momento ya pasó. El 28 de julio cambió la historia para siempre y este es un régimen que está en fase terminal”, apuntó al medio capitalino.