Compartir:

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron este martes una estructura ilegal compuesta por tres colombianos y ocho guatemaltecos, que se dedicaban a realizar préstamos ilegales, entre otros delitos.

Leer más: Naufragio en El Congo: 42 personas fallecieron, incluidos varios niños

El Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco informó que fueron aprehendidas 11 personas en total, incluidos los tres colombianos, mediante 166 allanamientos realizados en varios puntos del territorio.

El fiscal Vicente Raúl Pérez Bámaca calificó al grupo detenido como una “red criminal transnacional” que inicialmente se dedicaba a la “usura” y que ahora podrían ser acusados por “lavado de dinero” y otro delitos.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) detalló que los líderes de la organización detenidos son los colombianos Josué N. y Karla N., ambos conocidos con los alias el Patrón y ‘La Patrona’, además de Válery G.

De acuerdo a la misma fuente, sobre Josué N. hay una orden de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Le puede interesar: 300.549 migrantes han cruzado el Darién en 2024, 41 % menos que el año pasado

En total, según las autoridades, se ejecutaron 11 de 24 órdenes de captura, por lo que todavía permanecen prófugos 13 miembros de la estructura ilegal que se dedicaba a hacer préstamos a pequeños comerciantes a grandes tasas de intereses y con amenazas violentas en caso de no cancelar la deuda.

Los allanamientos se realizaron en 17 de los 22 departamentos (provincias) que componen Guatemala, con casi 700.000 quetzales (90.000 dólares aproximadamente decomisados en los operativos.

El Ministerio Público también aseguró en rueda de prensa que la red bajo el mando de Josué N. también funcionaba en otros países como Estados Unidos y México.

Lea además: Trump arremete contra el juez de Nueva York que le negó inmunidad en su caso penal

“La estructura criminal utilizaba diferentes negocios como fachada para la legalización del dinero ilícito proveniente de Estados Unidos de América y México. Posteriormente, los fondos por medio de cuentas bancarias eran enviados a Colombia”, concluyó el Gobierno guatemalteco.

El pasado 3 de noviembre, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron a otra colombiana, identificada como Yuli N. también sindicada de lavado de dinero en el departamento de Zacapa (este).