Compartir:

Este sábado 28 de septiembre, el grupo islámico chiíta Hezbolá confirmó la muerte de su máximo líder Hasán Nasralá, quien fue alcanzado por los bombardeos el viernes por parte del Ejército de Israel en Beirut, Líbano.

Leer también: Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala

Relacionado: Ataque israelí en Beirut deja al menos 50 muertos; líder de Hizbulá habría sido el objetivo

Se trata de quien fuera el máximo comandante del grupo reconocido como terrorista por Estados Unidos por 32 años. Fue quien transformó al grupo islámico en uno de los más fuertes y podereso de Oriente Medio.

Bajo el mando de Nasralá, quien tenía 64 años, Hezbolá libró varias guerras contra Israel, y además participó en el conflicto de Siria, contribuyendo a inclinar la balanza de poder a favor del presidente Bashar Assad.

Los grandes analistas internacionales lo describían como un astuto estratega, que convirtió al grupo en un archienemigo de Israel, además con alianzas importantes con otros islamistas chiíes de Irán y grupos militantes palestinos como Hamás.

Dentro y fuera del sur del Líbano, donde se maneja y opera Hezbolá, Nasralá era idolatrado por sus seguidores, siendo respetado por millones de personas en todo el mundo islámico. Ostentaba el título de ‘sayyid’, un título honorífico que significa que el linaje del clérigo chií se remonta al profeta Mahoma, fundador del Islam.

De interés: Al menos 22 muertos deja el huracán John en su paso por México

A pesar de su poder, vivió gran parte de su vida oculto, precisamente por el temor a ser asesinado por Israel, quien desde que es comandante había tratado de localizarlo. Fueron exactamente 32 años los que vivió Hasán bajo las sombras.

Su llegada al poder

Nasralá nació en 1960, en el seno de una familia pobre chií, en un suburbio llamado Sharshabouk, en el norte de Beirut. Más tardes, ya en el sur del Líbano, estudió teología y se unió al movimiento Amal, una organización política y paramilitar chiíta, antes de convertirse en uno de los fundadores de Hezbolá.

Apoyado ampliamente por Irán, Nasralá fue parte importante del desarrollo de Hezbolá, ayudando a  construir una base de poder en toda la región con facciones y Gobiernos respaldados por Irán conocido como el Eje de la Resistencia.

Llegó al poder luego de la muerte de Sayyed Abbas Musawi, de 39 años, en un ataque israelí con helicóptero de combate en el sur del Líbano. Fue elegido secretario general en 1992. Cinco años después, Estados Unidos designó a Hezbolá organización terrorista.

Importante: Influencer de 26 años murió al caer de un edificio de lujo en Estambul

Nasralá lideró la guerra contra Israel en el año 2000, que produjo la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, tras 18 años de ocupación. El hijo mayor de Nasralá, Hadi, murió en 1997 luchando contra las fuerzas israelíes.

Este triunfo hizo que fuera reconocido en toda la región. Sus discursos eran transmitidos por radio y televisión. Se hizo aún más fuerte cuando en el 2006 Hezbolá se enfrentó a Israel hasta llegar a un punto muerto durante los 34 días que duró la guerra.