Compartir:

Según los últimos informes del Ideam sobre el estado de la calidad del aire en Colombia, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5). 

'Este está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible, y que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, afectando de este modo las vías respiratorias', explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La semana pasada se cumplió la octava edición del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública en Bogotá, donde se dieron cita científicos, profesores, investigadores, Gobierno e industria para compartir estudios y descubrimientos realizados en los últimos años. 

De acuerdo con Inés Vargas, decana asociada del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, estos espacios de discusión motivan a las nuevas generaciones a participar con sus ideas futuristas e innovadoras a que 'se le midan' a entrenarse en el uso de herramientas tecnológicas para abordar las principales problemáticas.

'Con la pandemia se presentó una reducción de emisiones, sin embargo, volver a la normalidad significa regresar a los vehículos que son los mayores contaminantes, y además las industrias retoman sus actividades por completo', dijo.

Las emisiones de CO2, que a su vez contienen las partículas PM 2.5, son capaces de entrar a las vías respiratorias por lo que afecta la calidad de vida humana, generando también un costo.

Vargas considera que 'lo ideal sería prevenir y no corregir esos efectos en la calidad del aire'.

'Esto está directamente relacionado con el cambio climático. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático', añadió.

Miguel Quirama, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la misma Alma Máter, manifestó que 'si bien nos empezamos a preocupar por la calidad del aire un poco tarde, en este momento es una de las prioridades'.

Recalcó que hay una mejora en las políticas públicas que se ve reflejado en todas las ciudades colombianas, y a su vez, se ve en la cantidad de lugares que se han empezado a medir. 

Según Quirama, deberían realizarse constantemente los seguimientos de comportamientos térmicos y atmosféricos para crear estrategia de recuperación de la calidad del aire.