Disfrutar del pasto verde, de la frescura de la tarde o de un cielo azul, son solo algunas de las excusas que podría tener un amo para volver parte de su rutina los paseos diarios a su mascota.
El alivio del estrés, el ejercicio y las vitaminas que reciben las mascotas al recibir el sol, son fundamentales para el completo y sano desarrollo de una vida saludable.
Según la plataforma española dedicada al cuidado animal, Redcanina.es, tres paseos al día entre 15 y 20 minutos cada uno, son suficientes para que los animales de compañía corran, huelan y exploren, pero es recomendable que en lo posible estas caminatas sean aún más extensas.
Exceso de energía
El doctor Wilson Benavides López, médico veterinario de la Universidad de Nariño, especialista en Medicina Interna de la Universidad de La Salle y cirujano de la Universidad de Barcelona, afirma que la eliminación de la energía es un punto muy importante para la calidad de vida de un animal.
'El ejercicio en las mascotas además de ser importante para su salud, tiene grandes efectos en el comportamiento. Los perros y animales en general, especialmente cachorros, tienen mucha energía la cual debe ser quemada, de lo contrario van a presentar conductas destructivas, comportamiento agresivo, estrés, depresión, además de problemas de obesidad'.
El profesional resalta que mediante el ejercicio los animales de compañía 'mejoran su humor'.
Todos los perros, sin importar la raza necesitan hacer ejercicio. El primer paso para que una mascota crezca sana es 'llevarla al veterinario y que el profesional de la salud animal determine las necesidades que tenga, así como también establezca pautas nutricionales'.
Beneficios del paseo
En el mundo canino hacer ejercicio se traduce en muchas actividades como carreras, correr, trotar, pasear y los juegos de agilidad.
La recomendación para que los paseos sean eficientes es que tarden entre '30 y 60 minutos al día', dar la vuelta a la manzana no es suficiente, por lo que 'el responsable debe establecer sus horarios de rutina para que la mascota espere su hora de salida y no que pase lo contrario, que sea el perro quien solicite salir'.
Es recomendable empezar con caminatas cortas e ir aumentándolas poco a poco. 'Siempre llevar agua fresca y una bolsa como muestra de responsabilidad para recoger los excrementos'.
Las caminatas y paseos traen muchos beneficios, 'el primero es que va a fortalecer el vínculo entre la mascota y el responsable, haciendo que el perro tenga más confianza, y además, sepa cuál es su lugar en el hogar. Además de esto, está comprobado que el paseo con un perro mitiga los niveles de estrés y ansiedad'.
Otro de los múltiples beneficios es que ayudan con el control del peso, 'está comprobado que las caminatas prolongadas ayudan a disminuir el 15% del peso de la mascota y hasta el 5% del paseador'.
Un punto importante es que las caminatas mejoran directamente la socialización e interacción por lo que se hacen más amigables y menos agresivos con otros animales.
'La salud física y mental ayuda mucho, todo esto debe estar acompañado de una dieta saludable'.
Todos ganan
El tiempo compartido con la mascota, salir y caminar, no solo representa una gran ayuda en el desarrollo y calidad de vida de la mascota, sino que su amo también lo logra, esto sin dejar a un lado que la adquisición del compromiso en pro del bienestar de ambos genera disciplina.
'Hay varios estudios que indican que los beneficios de tener una mascota y compartir tiempo con ella van desde reducir los niveles de estrés, reducir el riesgo de sufrir de depresión, mayor autoestima, sentimiento de responsabilidad, hasta la mejora de la condición física. Desde más pequeños es más evidente este tipo de beneficios para su desarrollo socio-emocional y cognitivo', afirma Daniela Alfaro, psicóloga de la Universidad del Norte.
Otras alternativas
Si la escasez de tiempo es uno de los factores que le impiden dedicarle el espacio del día necesario a su mascota, hay algunas alternativas que le permiten responder por esta necesidad física de su mejor amigo.
Los paseadores de perros son una ayuda a la hora de poder cumplirle a su mascota con sus paseos diarios. Existen múltiples opciones y empresas dedicadas a esto.
EL HERALDO consultó a Wakypet, una aplicación que le permite al responsable del animal encontrar un paseador en poco tiempo y de manera segura.
'La función principal de Wakypet es que la gente puede contactar un paseador de perros que esté a 1,5 km a la redonda de donde está. Nosotros verificamos los datos personales del paseador, sus antecedentes judiciales y adicional a esto, se les da una inducción de la mascota. Contamos con el respaldo de la aseguradora Sura, es decir, que brinda mayor tranquilidad a los propietarios sobre el cuidado de la mascota', afirma Óscar Pedroza, gerente de Wakypet.
Otro de los prácticos beneficios que ofrece la aplicación es que también se puede observar la ruta en tiempo real, desde cuando inicia, hasta cuando finaliza y asimismo, podrá calificar el servicio prestado por el paseador.
La app está en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira.
'Barranquilla es una de las ciudades más abiertas a este tema tecnológico', destacó Pedroza.