Compartir:

La ingeniera civil Yucelis Rada Barbur fue encargada como titular de la Alcaldía de Ciénaga (Magdalena), después que el Juez Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta revocara la decisión judicial que lo dejó en libertad al alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz, quien recibió nuevamente la casa por cárcel y fue separado de su cargo, por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) del años 2016.

El nombramiento de Rada Barbur, quien se desempeña como jefe de la oficina asesora de planeación del ente territorial, la hizo el burgomaestre saliente, mediante el decreto 335 del 19 de julio de 2019, 'Por medio del cual se encarga a un funcionario de la Administración Municipal' y estará al frente de la Alcaldía hasta el viernes 26 de julio.

Así mismo, se espera que la Gobernación del Magdalena escoja de una terna presentada por el partido o movimiento que inscribió al alcalde Pérez Díaz, a quien estará al frente de los destinos del municipio, con autonomía administrativa y presupuestal.

Según la Alcaldesa (e), quien durante nueve años ha laborado en la Administración Municipal en la segunda ciudad del Magdalena con la oficina de Planeación, este nombramiento fue para ella muy sorpresivo, sobre todo por que no esperaban que le revocaran la medida de libertad al Alcalde Pérez, asegurando que 'continuará las obras gestionadas por la administración Ciénaga Territorio de lo Posible, liderada por el Alcalde elegido popularmente Edgardo Pérez Díaz'.

El proceso del PAE

Edgardo ‘El Nene’ Pérez se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía en Santa Marta a finales del mes de agosto del 2018, para atender el requerimiento judicial en su contra, al igual que su secretario de Educación de ese entonces, Luis Andrés Ospina Daza, por el presunto delito de celebración indebida de contrato.

Después de las audiencias, en las que la comunidad de Ciénaga lo acompañó en las afueras del edificio galaxia de Santa Marta para mostrarle su apoyo, Pérez Díaz fue beneficiado con la detención en el lugar de su residencia, a mediados de septiembre del año pasado.

Llegado el mes de diciembre, finalmente el Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías revocó la medida de aseguramiento en casa, ratificándola el día 15 de dicho mes tras la apelación que hicieron la Fiscalía y la Procuraduría, la cual no fue aceptada por el Juez, pues no se habían presentado las pruebas que afirmaba tener el ente acusador en contra del Alcalde de Ciénaga.

Ahora con este nuevo revés en la historia, Pérez Díaz se mostró triste ante esta noticia, no obstante, aseguró que seguirá adelante para demostrar su inocencia en este proceso por ciertas irregularidades que supuestamente existen en la contratación del operador del Plan de Alimentación Escolar 2016.