En Medicina Legal de Bogotá serán analizadas sendas muestras corporales que permitirán disipar interrogantes que tienen en vilo a los investigadores judiciales del caso y a los familiares de la menor que fue ahorcada y lanzada a una hoguera por el chofer de un camión, en Fundación, Magdalena.
Se trata de una muestra de fluido, examen que permitirá establecer si la pequeña Génesis, de 9 años, fue abusada sexualmente por su victimario, como se rumoró luego que se conociera el suceso que generó una asonada.
Sin embargo, César Cadena, abogado de Adolfo García Arrieta –el confeso homicida–, dijo que en conversación que sostuvo con su cliente, le manifestó que no la había violado y que sólo recuerda que, sin saber por qué, la ahorcó.
La otra muestra es la de ADN necesaria para determinar legalmente que se trata de Génesis Rúa Vizcaíno, la víctima, pues su cuerpo quedó totalmente calcinado.
Se supone que quien murió es la niña, hija de Benjamín Rúa y Yeimi Vizcaíno, pues esta última encontró en la escena del crimen un arete de oro, el que llevaba puesto cuando salió de su casa con rumbo a donde su tía Rosmery, pues tendría unas horas de refuerzo académico.
María Moya, tía de la niña, dijo que la persona que realiza las muestras le hizo saber que el resultado se conocería en un lapso de seis o siete días.
Esta espera tardaría el mismo tiempo para la realización del sepelio. Mientras, el cadáver seguirá en la morgue de Medicina Legal en Santa Marta.
A la cárcel
Por su parte el victimario, Adolfo García Arrieta, fue enviado a la Cárcel Rodrigo de Bastidas, luego que el juez quinto penal municipal con funciones de control de garantías, Joaquín González, así lo determinara, acogiendo la petición de una fiscal especialista en feminicidio .
A García le imputaron el cargo de feminicidio agravado en menor de edad, lo cual le daría una condena de 41 a 50 años de prisión.
En la audiencia el sindicado no sé allanó a los cargos. Es de anotar que su abogado había expresado previo a la audiencia que era casi imposible demostrar su inocencia.
Víctima y victimario
Génesis, de 9 años, la víctima, era la menor de los tres hijos nacidos en el matrimonio de Benjamín Rúa, un tendero del barrio San José, y Yeimi Vizcaíno, ama de casa. Cursaba tercer grado de primaria en la escuela Jesús de Nazareth, en el barrio Porvenir.
La recuerdan por su alegría y espontaneidad. Era una excelente deportista y le gustaba jugar fútbol. El baile era su pasión, había participado en grupos de danzas. 'Ella era un personaje del colegio', dijo unos de sus compañeritos de estudio.
Por su parte, Adolfo García cuenta con 55 años y trabaja como conductor de un camión que utiliza para distribuir la leche que saca de las fincas. Sus amigos le apodan ‘El Negro’. No tenía antecedentes judiciales. Hace cuatro meses se separó de su esposa, por lo que vivía solo.