Una menor de cuatro años murió en una clínica de Santa Marta después de tragarse un fragmento de ‘Triqui Traque’. La familia de la pequeña comentó que pasaron por tres centros asistenciales en Puebloviejo, Ciénaga y la capital del Magdalena, pero los galenos no pudieron salvarle la vida.
Javier Martínez, el papá de la pequeña, manifestó en las afueras de la clínica Cehoca que el incidente ocurrió el pasado domingo 10 de diciembre en el corregimiento de la Isla, en Puebloviejo.
Su hija comenzó a vomitar y a presentar dolor estomacal por lo que, aturdido, decidió llevarla a un centro asistencial.
'Ella me dijo que se tragó un pedacito de ‘Triqui Traque’, yo la llevé al puesto de salud, pero allá le dieron Milanta y luego la mandaron para la casa. Pero la niña se presentó el martes otra vez maluquita, por lo que la llevé al médico y la trasladaron al San Cristóbal', contó Martínez, quien se gana la vida como mototaxista.
Cuenta el angustiado padre que en el principal centro médico de Ciénaga le sacaron la sangre y le realizaron otros exámenes, para luego remitirla a Santa Marta.
'Ellos le mandaron antibióticos porque me dicen que le había cogido el hígado. Pero hoy falleció debido a lo que ingirió. Los médicos me dijeron que estaban haciendo lo posible para salvarla, pero no se pudo', contó el progenitor.
El mototaxista cree que su pequeña pudo haber encontrado el ‘Triqui Traque’ en el piso. Ahora pide la colaboración de las autoridades para poder trasladar el cuerpo de su pequeña la Isla y darle cristiana sepultura.
Este medio conoció la epicrisis en la que se detalla lo siguiente: 'Paciente en condiciones clínicas de cuidado con compromiso neurológico por intoxicación por fósforo blanco (Triqui Traque)'.
A pesar de que la muerte de la menor se produjo hacia las 12del mediodía del jueves, solo hasta las 7 p.m. funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la inspección judicial del cadáver, el cual fue llevado a la morgue de Medicina Legal.
Las autoridades de salud del departamento no se han pronunciado sobre este incidente.