Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), confirmó que el Gobierno cambiará el modelo de asignación de vigencias futuras priorizar las inversiones en agua potable, salud, medio ambiente y educación.
Leer también: Reportan avance del 60 % en obras de pavimentación en tramo de la calle 30
Relacionado: Piden a Ungrd que intervenga en Atlántico por afectaciones por lluvias
“Ya tenemos ubicados los puntos críticos más importantes y que hay que priorizar. Por ejemplo, en agua potable para La Guajira ya tenemos listas las vigencias futuras. También estamos trabajando en el agua potable del Pacifico y ciudades intermedias”, sostuvo el funcionario durante el Congreso de Andesco.
Expuso que con este modelo se hará una “verdadera transformación” para garantizar el acceso a agua a más de 900 municipios en el país, en los cuales habitan cerca de 13 millones de personas.
“Los recursos se destinarán a plantas de tratamiento, plantas de acueducto, redes, infraestructura. Son recursos del Presupuesto General de la Nación, pero se dejan montados todos los proyectos. Eso tiene unos costos a 5, 10 y 15 años y todos esos recursos se dejan comprometidos a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Recordó que el 80 % de las vigencias futuras se destinaban al desarrollo de vías 4G, que “nunca se hacían. Ahora no vamos a hacer más de esas vías, lo que vamos a hacer es darle agua potable a la gente”.
De interés: Findeter ha desembolsado más de $500 mil millones por opción tarifaria
Sostuvo que este trámite legal se encuentra establecido en la normatividad vigente: “Los proyectos actuales hacen parte de obligaciones contractuales y esas obligaciones contractuales se tienen que respetar”.