Modernizar los servicios públicos y garantizar los derechos de los usuarios. Esos son los lineamientos que el Gobierno ha adoptado para el proceso de reforma a la ley de servicios públicos. Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien recalcó que este proceso debe redundar en la mejora de la prestación de los servicios.
Le sugerimos: El Inpec anuncia traslados y sanciones por fiesta en ‘La Tramacúa’
“El presidente (Petro) ha pedido que hagamos una ley de servicios públicos lo suficientemente robusta para que toque los aspectos fundamentales que debemos modernizar en este sector”, expuso Camacho durante su intervención en la versión 26 del Congreso de Andesco, que se lleva a cabo en Cartagena.
El jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que uno de los retos que se deben atender es la construcción de un marco tarifario que garantice y mejore el acceso, disponibilidad y calidad al servicio de energía, en especial, en el Caribe.
Lea: Desaprobación del presidente Petro sube a 62 %, según encuesta
“El marco tarifario no se resuelve con una ley, pero el marco legal nos permite avanzar en la definición de garantías para los usuarios”, expuso.
Asimismo, mencionó que el Gobierno nacional se encuentra comprometido con garantizar el abastecimiento de energía y gas en el país. En ese sentido se refirió a un plan de 13 medidas que se pondrá en marcha con el respaldo del sector privado.
De interés: Masacre en Rionegro: “Le colgó porque los tenían rodeados”
“Presentamos unas 13 medidas para ampliar el abastecimiento, especialmente en gas. Es nuestra responsabilidad institucional y estamos trabajando y esperamos que sigamos trabajando conjuntamente entre gremios, empresas, sector público, sector privado, gobiernos locales y gobiernos departamentales con el Gobierno nacional”, enfatizó.
Con relación a la transición energética, Camacho subrayó que se ha consolidado una ruta que permita responder no solo a la crisis financiera, sino a la crisis social que se registra en algunas zonas del territorio nacional.
Lea también: Sujetos en moto balean a mujer frente a sede de EPS en la Cordialidad
“Una transición energética tiene que ser justa, que no solo desarrolle los proyectos, sino que también entregue a la gente en los sectores la energía que no está teniendo. No podemos lograr una transición si la gente aún en muchos lugares del país no tiene acceso o, teniendo acceso, tiene apenas dos o tres horas de servicio”, agregó.
Y expuso, además, que “la energía limpia debe convertirse en un factor de competitividad para la economía del país y que nos lleve a convertir, como ha sido la visión de este gobierno, en exportadores de energía renovable, en exportadores de energía limpia”.
Por último, el ministro de Minas refrendó que desde cualquier posición seguirá trabajando para que este proceso se siga surtiendo en el país y pueda generar beneficios para las comunidades.
“Hasta el último día que esté en este cargo vamos a seguir trabajando incansablemente por estos retos; incluso más allá de los cargos, estamos comprometidos con la construcción de un mejor país. Vamos a seguir trabajando desde donde corresponda en la construcción de una transición energética justa para el país”, puntualizó.