Compartir:

Frenar los 'aumentos desmesurados' de los costos en la generación de energía en bolsa podría generar una reducción de hasta el 60 % en la facturación de los usuarios más vulnerables en la región Caribe.

Leer también: Consejo Gremial insta al Gobierno a nombrar comisionados de la Creg

Relacionado: Directiva presidencial para ahorrar energía y agua en entidades estatales

Por esa razón, Codisgen -gremio de empresas de comercialización sin generación despachada centralmente- ha solicitado al Gobierno nacional que adopte las medidas para evitar que los incrementos en la generación de la energía sigan generando impactos en el valor del kilovatio/hora.

'Hemos visto aumentos de más del 420 % y lo que ha pasado en los últimos 15 días es que el precio en bolsa ha llegado nuevamente a precios superiores a los 1.020 pesos, cuando estaban promedio entre 540 y 550 pesos, que además sigue siendo un precio muy alto comparado con los precios de los años anteriores, donde se ubicaba entre 260 y 270 pesos', sostuvo Yulieth Porras, presidenta de Codisgen.

La líder gremial indicó, además, que 'por cada 100 pesos que aumenta el precio en la bolsa de energía, los colombianos terminamos asumiendo más de $120.000 millones'.

En ese sentido, Porras expuso que si el precio promedio del kilovatio/hora se mantiene en 1.020 pesos, 'los colombianos terminamos asumiendo más de $480.000 millones'.

Además, puso de presente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ya había detectado desde diciembre una 'formación irregular' en el precio de la energía en bolsa y advirtió que existe un oligopolio en el mercado energético.

'En periodos donde tenemos embalses bajos se estaba trasladando al usuario precios que no estaban reflejando la realidad del costo de la generación de energía. Por eso fue que se emitió el proyecto de resolución que se pretendía colocar un precio techo en la bolsa que era de 532 pesos', dijo.

Alertó que desde hace tres meses finalizó el periodo para los comentarios de la mencionada resolución y hasta el momento no ha sido expedida: 'En este momento está pasando lo que la Creg advertía en ese documento y son precios bastante altos en la bolsa que son asumidos por los usuarios finales'.

Puso de presente que el componente de generación representa cerca del 56 % en el costo del kilovatio/hora en la costa Caribe: 'Esto quiere decir que si no se ataca ese precio, sino se establecen controles y se establecen techos a ese precio de generación, no se va a ver una disminución efectiva dentro del costo del kilovatio/hora'.