Compartir:

EL HERALDO comenzó las celebraciones por sus 90 años el pasado 28 de enero, estrenando ese día un nuevo formato en su edición impresa con un diseño más moderno y en el que las estructuras visuales y elementos gráficos adquirían un notable protagonismo. Ha sido un aire fresco para los lectores, sobre todo, para las generaciones jóvenes, que también se interesan en explorar lenguajes innovadores en nuestros espacios digitales, siempre en una constante transformación.

Lea también: Suspenden los permisos de porte de armas por las elecciones en Atlántico

Apostamos por lo novedoso u original para atraer a las nuevas audiencias, sin olvidar a nuestros ́loyals ́, los leales seguidores de EL HERALDO, quienes por décadas han inspirado el periodismo de compromiso social que nos orienta a informar con carácter, profundizando sobre los hechos cotidianos e incorporando análisis reflexivos, interpretaciones contrastadas y contextos imprescindibles, como señalábamos en enero de este año. Desde entonces, hemos vinculado los momentos que hacen parte del ADN de Barranquilla y del Atlántico, como el Carnaval o sus aniversarios fundacionales, a una serie de contenidos sobre nuestra conmemoración, enlazando el pasado al presente, sin perder de vista el futuro que deseamos sea prometedor para todos.

Celebramos nuestra historia, compartida día tras día con lectores, audiencias y anunciantes, convocándolos a mirar el porvenir con optimismo. Nos asiste el mismo sentir de 'fervoroso anhelo de prosperidad colectiva' al que se refería la primera edición de EL HERALDO, publicada el sábado 28 de octubre de 1933, cuando en su saludo de portada, su director-gerente, Enrique A. De la Rosa, y el jefe de redacción, J. A. Osorio Lizarazo, anunciaban los ideales que impulsarían el esfuerzo de la nueva empresa periodística que aspiraba a una 'vitalidad perdurable'. Seguimos trabajando en ello, reconociendo que ha sido un recorrido apasionante que escribimos a diario.

Lea también: Frank Chapman quiere trabajar por la seguridad de Barranquilla

Sin dejar de lado el maravilloso proyecto de Los 90 de Los 90, que durante meses ha destacado la contribución de personajes al bien- estar de los ciudadanos de la región, y que aún falta por alcanzar su meta, ofrecemos hoy un especial dedicado a repasar la evolución de grandes temas de ciudad. Desde sus hitos más relevantes que han aportado al progreso no solo de la gente del Caribe, sino del país entero, hasta eventos significativos en materia cultural, pasando por las inolvidables gestas de nuestros deportistas. ¡Tenemos tanto que quisiéramos contar y compartir!

En definitiva, algo de historia para entender los desafíos actuales, e indispensable para saber cómo encarar los que nos plantea el futuro inmediato en torno a la cultura, la economía o la infraestructura, de los que también nos ocupamos, en el irrenunciable propósito de continuar cerrando brechas de desigualdad social y mejorando la calidad educativa en Barranquilla y el Atlántico. Jamás dejaremos de soñar, cuando se trata de ser pioneros o referentes nacionales e internacionales en asuntos culturales, sociales, intelectuales o de sostenibilidad ambiental.

Lea también: Barranquilla continúa trabajando por el desarrollo de la población migrante

A construir confianza, a trabajar por crear condiciones de vida posibles para todos, a mantener un 'celo permanente por satisfacer las aspiraciones del público', a eso nos comprometimos desde el inicio de las labores periodísticas de EL HERALDO, ahora hace 90 años, cuando el sueño de unos imparables visionarios liberales le dio vida a este diario, impregnándolo 'de una amplia política de patriotismo', como quedó consignado en su proclama inicial, en la que también agradecían emocionados 'las manifestaciones de simpatía' recibidas por su aparición. Hoy, somos nosotros los que tenemos que agradecer a tantas personas, instituciones, organismos, que nos han abierto las puertas para que seamos parte de su historia.

Todos son excepcionales, pero especialmente queremos en este aniversario reconocer a uno de ellos, Don Antonio Regino Barrios Herrera, un año mayor que EL HERALDO. Su generosidad y la de su familia nos han conmovido. Pese a sus problemas de salud quiso venir a nuestras instalaciones a entregarnos uno de sus tesoros más preciados, herencia de su padre, don Antonio Barrios, un apasionado de la literatura y, en particular, de la poesía. Esta familia guardó durante 90 años, ¡se dice pronto!, el primer ejemplar del periódico. Cada cierto tiempo, en torno a él, recreaban tertulias, nos dijo, en las que las distintas generaciones de su estirpe aprendieron a amar la lectura. Una ejemplar historia que merece ser contada, de modo que lo hacemos con afecto sincero, agradeciendo su amabilidad que nos motiva, cuando el desánimo se cuela por ahí.

Lea también: Personería Distrital vigilará puestos de votación en la jornada electoral

¡Gracias don Antonio, gracias a todos, sepan que son sus mensajes, gestos, también críticas, el motor que nos alienta a esforzarnos para sacar adelante esta obra diaria de buena fe! Felices 90.