Una solución de fondo a la problemática de las alzas de las tarifas de energía en la Costa Caribe, las cuales están impactadas por el componente de pérdidas. Esa fue la solicitud que este martes realizó el alcalde Jaime Pumarejo al Gobierno nacional.
De acuerdo con el mandatario, esta es una situación 'urgente' que merece medidas que permitan un 'alivio al bolsillo' de los ciudadanos y empresas barranquilleras y del Caribe.
'Todavía no se ha encontrado una solución de fondo para el problema que más aqueja a los barranquilleros y a los habitantes del Caribe, que es el componente de las pérdidas dentro de la tarifa de energía, y ahí el Gobierno sigue estudiando alternativas', dijo Pumarejo.
Recalcó que 'el hecho de que la inflación y el Índice del Precio al Productor (IPP) hayan subido tanto ha exacerbado aún más esos modelos, y por eso han sido mucho más altas las alzas'.
Por eso propuso que, en el corto plazo, los generadores, los distribuidores y los comercializadores, es decir, toda la cadena del sector energética, 'deberían ampliar esa opción tarifaria; no a tres o cuatro años, sino a 10 o 12 años, para que puedas bajar la tarifa y evitar que se siga empobreciendo una región y restando competitividad de las empresas'.