Aún no finaliza la temporada decembrina y las cifras de quemados por pólvora en el departamento del Atlántico están a punto de duplicar las que se reportaron el año anterior durante todo el mes de diciembre.
A corte de este viernes, en los municipios se registran 17 casos, de los cuales, 10 corresponden a mayores de 18 años y 7 son en menores de edad. Así se encuentra plasmado en un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
En Barranquilla, la situación no es muy distante. En su informe, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que –a corte de este viernes –se han registrado seis casos, mientras que en el 2020, durante todo el mes de diciembre, se presentaron ocho lesionados.
De esta manera, en el departamento –incluyendo a Barranquilla– se han registrado 23 casos, que superan en 6 las estadísticas del año anterior.
Las cifras han encendido las alarmas de las autoridades debido a que aún restan dos grandes fiestas de fin de año, en la que los ciudadanos podrían incurrir al uso de este artefacto explosivo.
Acciones
Para evitar que las cifras aumenten, la Secretaría de Gobierno del Distrito ha adelantado campañas de prevención y control sobre el uso y comercialización de la pólvora, así como adelanta acciones de control de legalidad a los establecimientos de comercio, para evitar no solo la utilización de estos artefactos, sino de juguetes bélicos, licor adulterado y el consumo de alcohol en niños.
La secretaría distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, indicó que las campañas de sensibilización van dirigidas a los comerciantes; sin embargo, es una labor que incluye a todos los barranquilleros.
Asimismo, resaltó que la venta y el uso de la pólvora en la ciudad están prohibidos, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar las respectivas denuncias en el caso de observar estas prácticas en el Distrito.
'En Barranquilla no hay espacio para la pólvora. Su venta y uso están prohibidos en la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a que nos apoye denunciando ante la policía cualquier acto que vaya en contra de estas medidas y controles', sostuvo.
La ejecución de estos controles ha sido posible gracias a un trabajo articulado con la Policía y demás dependencias distritales, en donde también intervienen inspectores y bomberos.
A la fecha se han llevado a cabo 14 operativos que ha hecho posible la incautación de 2.673 materiales, distribuidos en 10 cabeceros, 13 silbadores, 50 voladores, 1.000 triquitraque, 30 velas cromáticas, 90 cajas de bengalas, 300 chispitas mariposas, 30 volcanes, 350 tiros de mecha y 800 totes.