Debido a la polémica en la que se ha vuelto envuelta la Curaduría Urbana N° 1 de Barranquilla, la Cámara Regional de la Construcción del Atlántico (Camacol Atlántico) expuso que existe una posibilidad que se retrase la expedición de licencias de construcción.
Laura Restrepo Campos, gerente de Camacol Atlántico, sostuvo que existe 'preocupación' debido al estado de las licencias que se encuentran en trámite y que ya fueron radicadas ante dicha entidad.
'El funcionamiento de la curaduría, como entidad, debe prevalecer y continuar en su actividad; de esta forma, las acciones ejecutadas en días anteriores serán el comienzo para retomar de la mejor manera y tiempo posible las funciones de esta importante entidad', explicó Restrepo a EL HERALDO.
La líder gremial fue enfática al sostener que –hasta el momento– ningún constructor ha manifestado afectación alguna con este escenario; 'sin embargo, como gremio siempre estamos atentos a apoyar al constructor si llegase a presentar cualquier inconveniente con el tema en cuestión'.
Asimismo, la gerente de Camacol Atlántico dio a conocer su respaldo a las acciones que se vienen adelantando desde la Superintendencia de Notariado y Registro para solucionar este impasse.
'La Supernotariado es la entidad competente para generar el trámite correspondiente, para el gremio es de vital importancia que se surtan los procesos de licencias de construcción en sus diferentes modalidades, trámites indispensables para el desarrollo y crecimiento urbanístico de la ciudad', dijo.
La polémica. El pasado 7 de septiembre, Guillermo Ávila Barragán tomó posesión como nuevo curador urbano N° 1 de Barranquilla. Sin embargo, el curador saliente (Jaime Fontanilla) no dio inicio al proceso de empalme y entrega de documentos debido a que había decretado la excepción de inconstitucional por una denuncia penal en contra de Ávila.
Ante esta situación, la Superintendencia de Notariado y Registro solicitó a Fontanilla que diera inicio al empalme e hiciera entrega de los archivos. Ante la falta de respuesta, la superintendente Fernanda García estuvo este jueves en Barranquilla para adelantar las acciones administrativas pertinentes para la recuperación de dichos documentos.
'Lo que estamos haciendo es garantizar el acceso a los archivos al nuevo curador, porque no el curador saliente no ha querido hacer la entrega correspondiente', expuso la funcionaria en medio de la diligencia, que se extendió por más de cinco horas y en la cual fue necesario el uso de la fuerza y acompañamiento policial.