El proceso de reactivación económica avanza en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Este ha sido uno de los aceleradores que ha permitido recuperar, poco a poco, los empleos perdidos en los momentos más cruciales de la pandemia.
Cerca de 111 mil personas han vuelto a engrosar las filas del mercado laboral en la capital del Atlántico y Soledad (área metropolitana que estudia el Dane) tras haber quedado cesantes por efectos de las restricciones generadas por la covid-19.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla se le ha apostado a la 'recuperación plena' del aparato productivo, con el fin de restablecer los 40 mil empleos faltantes para alcanzar los niveles antes de la pandemia.
Lea aquí: Conductores de buses, en paro este lunes en Barranquilla
El secretario Ricardo Plata expuso que, para lograr este objetivo, adelantan acciones enfocadas en 'capacitar al recurso humano del mañana, especialmente para sectores donde hay mayor demanda como el de la tecnología'.
Este proceso también es impulsado por el inicio de grandes proyectos de ciudad como ‘Barrios a la Obra’, el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín y ‘Todos al Parque’, que 'contemplan una gran apuesta por y para los jóvenes'.
El funcionario destacó otro de los proyectos: ‘Inglés para el Trabajo’, bajo la premisa de que el dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades quienes se inician en el mercado laboral.
Lea también: Obras del centro juvenil de Tubará, en la recta final
Este programa busca capacitar, de manera intensiva, a 600 jóvenes para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad: 'La meta es llegar a 30.600 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener una herramienta de vida y un trabajo prácticamente garantizado en el mercado laboral BPO y KPO'.
Además, el Distrito otorgará 200 becas completas para que los jóvenes estudien Programación y Desarrollo. De acuerdo con Plata, 'con lo que prácticamente garantizaremos dichos empleos formales en un sector con un rápido crecimiento a nivel nacional e internacional'.
Asimismo, se entregaron 1.100 becas de ‘Universidad al Barrio’ para egresados de colegios oficiales, que son formados como técnicos profesionales con instituciones de educación superior aliadas.
'Este programa les permite a los jóvenes formarse durante 2 años como técnicos profesionales con una financiación del 100 %', anotó Plata.