Compartir:

Dudas, mitos y tabúes rodean el proceso de vacunación de gestantes y mujeres lactantes contra la covid-19, lo que incide en una 'baja tasa' de inmunización en esta población, que es considerada como una de las de mayor riesgo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, a corte del primero de agosto, tan solo 1.970 mujeres gestantes han accedido a la vacuna contra la covid-19 en Barranquilla. Una cifra que se espera que se incremente en lo corrido del mes.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre el impacto real de las vacunas en este grupo poblacional, aun cuando se desconoce el impacto total de la infección por este virus en el embarazo.

Para la ginecóloga Liliana Palacios, la priorización de las mujeres gestantes es un 'alivio' debido a que se disminuye la morbilidad o complicaciones a causa de la covid.

'El 2020 fue el año con más mortalidad de gestantes por infección covid. Las vacunas son seguras y el bebé está formado desde la semana 12, por eso se debe dar celeridad a la vacunación de las mujeres embarazadas', sostuvo la profesional.

A su turno, el gineco-obstetra Marco Antonio Duque expusó que las mujeres embarazadas y sus recién nacidos se consideran poblaciones vulnerables a la infección por covid-19, con riesgos significativamente mayores de morbilidad y mortalidad, en comparación con la población general.

'La recomendación es que las pacientes se vacunen después de la semana 12; es mucho mayor el beneficio que van a tener con la vacuna que el riesgo que se puede correr de contagio', expuso el jefe de Medicina Maternofetal de la Clínica Country.

Mientras que el médico Álvaro Portilla expuso que en los ensayos clínicos no se han evidenciado efectos en esta población. Fue enfático al sostener que se continúan realizando estudios al respecto, para así contar con información de primera mano.

Sostuvo que el miedo puede ser normal en medio de las mujeres gestantes, por lo que recomendó que acudan a un profesional para recibir información detallada sobre las vacunas.

'La mujer embarazada o en lactancia debe consultar con su médico para evaluar cualquier riesgo; lo más importante es que los médicos ya hemos conocido de evidencia científica para brindar consejos correctos a los pacientes', expuso Portilla.

Angélica Russi, gineco-obstetra y experta en lactancia, dijo que 'las madres vacunadas contra el covid-19 pueden transmitir defensas en la leche. En este momento todas las vacunas disponibles son seguras para la lactancia'.

Por su parte, el ginecólogo Ismael Ahumada puso de presente que las vacunas contra la covid-19 son desarrolladas con la tecnología ARNm, por lo que no contienen el virus vivo que causa la enfermedad: 'Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, no se considera un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para los bebés lactantes'.