Compartir:

Esperando en un paradero de buses ubicado sobre la carrera 38 con calle 70, César Ariza, un residente del barrio Simón Bolívar, suroriente de Barranquilla, cuenta que en ese punto de la ciudad sí se siente seguro esperando el colectivo que lo llevará hasta su domicilio. 

Asegura que esa percepción cambia cuando el bus lo tiene que tomar en la mañana en pleno bulevar del barrio, en donde casi que a diario se comenten atracos a las personas que madrugan a tomar el transporte hacia sus lugares de trabajo. 

'En las mañanas camino lo más rápido posible y mirando para todos lados, cualquier sonido de una moto es señal de que pueden atracarte y uno sale casi que rezando en las mañana. Pero en el norte la percepción cambia, quizá por la prohibición del parrillero uno camina más relajado a esperar el bus', indica el abogado de profesión. 

De acuerdo con el programa Barranquilla Cómo Vamos, en su encuesta de percepción ciudadana, el transporte colectivo se ubica como el lugar en el que los barranquilleros se sienten más inseguros.

El programa le preguntó a los ciudadanos sobre qué percepción de seguridad tenían en 9 lugares públicos (transporte colectivo, parques y zonas verdes, calles por las que transitan, Transmetro, zonas de diversión, paraderos y puentes peatonales, bancos y cajeros y zonas comerciales) y se evidenció que al momento de tomar un transporte colectivo, en los estratos bajo, medio y alto de la ciudad, es el lugar en donde las personas se sienten más inseguras. 

Según la encuesta, el 55% de las personas ubicadas en el estrato socioeconómico bajo (1 y 2) manifestaron sentirse inseguras en el transporte colectivo, mientras que solo el 19% dijo sentirse segura. (Ver infografía)