Compartir:

Tirado en el suelo ante la mirada de los soledeños, a la merced del inclemente sol y la lluvia, se encuentra uno de los vetustos cañones ubicados en la Plaza de Armas del municipio de Soledad.

Desde hace más de un año, esta pieza se encuentra 'abandonada' en la zona exterior del Museo Bolivariano, según denunciaron varios habitantes del municipio a EL HERALDO.

Debido a esta situación, la comunidad ha dado a conocer su preocupación por el 'avanzado estado de deterioro' en que se encuentra el patrimonio histórico del municipio, teniendo en cuenta que el elemento data de la época de la Independencia.

Enrique Rodríguez, residente de la zona, sostuvo que las autoridades locales se llevaron la base para ser reparada, debido a que no soportó el peso del cañón, que fue construido en hierro macizo.

'La base del cañón se la llevaron de un momento a otro para repararla, dijeron que no se iban a demorar mucho y ha pasado un largo tiempo', explicó el hombre.

A su turno, otra residente del sector indicó que la zona había sido acordonada para evitar que propios y visitantes se acercaran a la estructura mientras se adelantaban las obras.

'Alrededor del cañón había como una cinta amarilla para evitar que los niños se pusieran a jugar con él, pero de un momento a otro desapareció', sostuvo la mujer, quien pidió la reserva de su identidad.

Asimismo, gestores culturales del municipio de Soledad manifestaron que no es la primera ocasión que esto sucede. Recordaron que en 2014, la base en madera de uno de los cañones cedió y el elemento de dos toneladas de peso quedó tirado a un lado de la estatua de Simón Bolívar.

Hablan las autoridades. Este medió consultó a la Alcaldía de Soledad sobre esta situación y aseguró que ya se contempló el reemplazo de la base del cañón ubicado a las afueras del Museo Bolivariano.

La entidad expuso que el proceso se adelantará en el marco de las obras de construcción de la megaplaza, la cual está enmarcada por la iglesia San Antonio de Padua y el Museo Bolivariano.

Cabe recordar que estos trabajos comenzaron con la demolición de varios predios, que fueron adquiridos por un valor de $7.000 millones. Entre tanto, en la construcción de la megaplaza se invertirán alrededor de $5.700 millones. En total, los recursos aportados serán de $12.700 millones.

La megaplaza será un espacio abierto de 8.900 metros cuadrados. Asimismo, este espacio aporta nuevas posibilidades para ofrecer planes de esparcimiento a los visitantes del municipio, que ya cuenta con una población que supera los 650.000 habitantes.