La preocupación embarga a la comunidad educativa de la sede dos de la Institución Educativa Distrital de Carrizal debido a las 'malas condiciones' en que están formándose los niños debido al 'deplorable estado' en que se encuentra el plantel, ubicado en la calle 51C con carrera 2B.
Por esta razón, los acudientes se tomaron la institución para evitar el ingreso de los niños y docentes para evitar una 'emergencia mayor'.
Eidis Vásquez, madre de familia, aseguró a EL HERALDO que las paredes de la sede se encuentran 'muy débiles', por lo que podrían ceder en cualquier momento.
'Las condiciones son deplorables. Con el inicio de las lluvias, los salones se han convertido en piscinas debido a que el agua se filtra por el techo y los niños deben ser evacuados con rapidez para evitar cualquier daño', sostuvo la madre de familia.
La acudiente puso de presente que los niños no cuentan con un comedor, por lo que deben 'ubicarse en cualquier lugar' para consumir los alimentos.
Carlos Mendoza, otro padre de familia, aseveró que solo hay un baño en funcionamiento para los más de 500 estudiantes que asisten a la institución en las jornadas diurna y vespertina.
'Es una situación insostenible. No es justo que los niños estén estudiando en condiciones precarias, por eso nos tomamos el colegio para exigir soluciones', afirmó.
Por otro lado, Nuris Sarat, acudiente de cinco niños, dijo que la instalaciones eléctricas se encuentran dañadas y se convierten en un riesgo para la comunidad en general.
'Un tomacorriente hizo cortocircuito y por poco se incendia un salón. La sala de informática es una bomba de tiempo para los niños porque se inunda cuando llueve y esos equipos podrían explotar', dijo.
Belkis Romero, otra madre de familia, sostuvo que hace varios años fue socializado un proyecto para la construcción de un megacolegio en la zona, pero hasta el momento no se ha dado inicio a las obras.
'Todos los meses nos dicen que están ad portas de iniciar los trabajos pero no pasa nada. Estamos esperando una respuesta sólida por parte de las autoridades, no aguantamos más pañitos de agua tibia', agregó Romero.
Pronta intervención. La Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla sostuvo que 'prontamente' se adelantarán una serie de intervenciones en la infraestructura de la sede dos de la Institución Educativa Distrital Carrizal, con el objetivo de garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa.
La inversión en la sede dos será cercana a los $600 millones, que contempla la instalación de puntos eléctricos, demolición, adecuación de espacios, pintura, instalación de cubierta, instalaciones hidráulicas y sanitarias, entre otras obras.
Asimismo, la dependencia sostuvo que esta institución educativa fue priorizada para ser beneficiada con un proyecto de ampliación a través de Ley 21, con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional.
'Para la viabilización del proyecto era necesaria la adquisición de nueve predios. En la actual administración se realizó el respectivo trámite y el proceso está en su fase final, que culminará con la entrega de los predios para proceder al cerramiento del espacio y adecuar el terreno para las obras', aseguró la dependencia, liderada por Bibiana Rincón.