El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció ayer la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, por denuncias sobre supuestos acosos sexuales en los que estaría relacionado.
'Estamos hoy, desde Barranquilla, anunciando la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico por presuntos casos de acoso sexual con colectivos femeninos', dijo Carrillo, en el marco del acto que se desarrolló en el auditorio de la Plaza de la Paz y que tuvo por nombre ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’.
Días atrás, por redes sociales circuló una serie de chats en los que supuestamente Prasca dialogaba con una mujer. A esa difusión se sumaron unas fotografías y los audios de unas conversaciones con alto contenido sexual.
Frente a ello, el rector denunció que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes en contra de su intimidad por parte de miembros de la institución con unos cinco meses de anterioridad. Señaló además en su momento que dichas imágenes correspondían a un montaje y a un 'hackeo' de su cuenta en la red social Facebook.
'Las imágenes corresponden a la intimidad de mi familia y crearon un perfil falso y luego hackearon mi cuenta y empezaron desde ahí a tener conversaciones obscenas', manifestó el rector ante esta casa editorial.
A su vez, el procurador Carrillo manifestó que 'no me puedo anticipar con qué va a pasar en con ese proceso, queremos enviarle un mensaje a toda la comunidad que tienen que comenzar a pasar cosas en Colombia con el tema del acoso y el abuso sexual. Eso no tiene por qué quedarse impune y por eso hemos abierto una indagación preliminar contra el rector de la universidad, que aprovechen todos los que tienen una denuncia para acercarse a la Procuraduría Regional y Distrital en Barranquilla…', expresó el jefe del ente.
Agregó además que como procurador garantizaba que 'no va a haber impunidad, vamos a ver qué tan fuertes son las evidencias, hay varias denuncias, las vamos a valorar, no me puedo anticipar porque sería muy irresponsable hacerlo…'.
Finalmente el funcionario aseguró que se asignará un procurador a ese evento y que dado el caso se tomarían 'decisiones disciplinarias'. 'Vamos a comenzar ese proceso con toda la fuerza que supone la investigación de la Procuraduría General de la Nación', resaltó.
Lea además: Se debe investigar antes de juzgar: Verano sobre señalamientos a Prasca
Denuncias
Mientras se desarrollaba el acto del procurador y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, tres estudiantes de la Universidad del Atlántico hicieron presencia en el auditorio de la Plaza de la Paz y entregaron copias de los llamados chats calientes de Prasca a los funcionarios de la Procuraduría.
Laura Rendón, estudiante de Historia de la Uniatlántico, habló además ante los medios de comunicación sobre los casos de acoso sexual que, supuestamente, se vienen presentando en la institución educativa por parte de educadores hacia estudiantes. Así mismo se refirió al caso Prasca.
'Estos casos de acoso no son uno, dos ni tres. Son cosas que se vienen presentando desde hace años en la Universidad del Atlántico. De hecho, la oficina de Derechos Humanos de la universidad viene trabajando en un informe donde los registros que lanzan dice que la Uniatlántico es la que más casos de acoso sexual presenta en comparación con todas las universidades públicas del país. Es una situación delicada que nos preocupa a todos y a todas porque no se ha venido haciendo una hoja de ruta para enfrentar este problema', expresó la estudiante.
Queja disciplinaria
Casualmente, en el día de ayer, el abogado Jhonnys Alfonso Landínez Mercado, egresado de la Universidad del Atlántico interpuso ante la Procuraduría Regional del Atlántico una queja disciplinaria contra el rector de la Uniatlántico.
En entrevista con este medio dijo que no actuaba en representación de nadie sino como 'ciudadano normal que conoció un hecho que está en los medios de comunicación, que es de conocimiento público, y estoy ceñido a la Constitución de que todos tenemos el derecho de denunciar una conducta irregular'.
Landínez Mercado añadió que 'se trata de un hecho que puede estar presuntamente afectando a las los estudiantes de la Universidad del Atlántico'. 'Se le solicitó a la Procuraduría que investigue esos hechos y si el señor es culpable que lo sancionen y si no es culpable entonces que anulen la actuación'.
Sobre el anuncio del procurador Carrillo, el abogado opinó que 'el señor procurador está haciendo lo correcto, es más es el deber de él hacerlo'.