Compartir:

Hace ocho años, la vida de Pío Alfonso Utria Monterrosa sufrió un vuelco radical. De tener un techo digno en el barrio Altos de la Risota, en el municipio de Puerto Colombia, pasó a quedar a la intemperie junto a su familia a causa de la ola invernal.

Por esta razón, Pío Alfonso y su núcleo familiar fue escogido como uno de los beneficiarios con viviendas gratuitas en la Urbanización Altos de Girasol. La noticia los llenó de felicidad, pero con el paso de los meses se ha convertido en un motivo de desesperación y tristeza.

Los Utria Monterrosa y las otras 104 familias beneficiadas con el proyecto están preocupados debido a un muro de contención que ha ido cediendo y, al parecer, ha afectado a varias de las viviendas del proyecto de interés social.

'Nosotros no sabemos qué ha pasado con esas casas. Hemos visto que varias de ellas están agrietadas y han sido derrumbadas después de construidas', sostuvo otra beneficiaria que pidió la reserva de su identidad.

También se mostró alarmada por la posibilidad de que en esta zona se repita la tragedia ocurrida en Campo Alegre, en el noroccidente de Barranquilla.

En un recorrido que realizó EL HERALDO por la zona pudo observar que al menos tres viviendas, con pronunciadas grietas, estaban en pie, pero en una segunda visita constató que una de ellas estaba siendo derrumbada.

Proceso de adjudicación

El Gobierno nacional entregó al Fondo Adaptación la misión de construir soluciones de viviendas para los damnificados de la ola invernal. En la Región Caribe, la entidad seleccionó a Confenalco Valle como operador, que a su vez selló un contrato con la Constructora Desarrollo Inmobiliaria del Caribe para la ejecución del mismo.

Hernando Londoño, gerente de Interventoría de Comfenalco Valle, aseguró que los beneficiarios han dicho 'verdades a medias' con relación al avance del proyecto, en el cual se han invertido $5.100 millones.

Londoño sostuvo que la iniciativa sufrió retrasos, debido a que no había lotes en el municipio para su desarrollo.

El funcionario reconoció que dos viviendas sufrieron daños por una posible inestabilidad del terreno: 'En ese sector se estaba proyectando construir otras 9 nueve viviendas, pero serán reubicadas. Las dos que están en pie están siendo destruidas'.

'No es zona de riesgo'

Luis Emilio Dajud, representante legal suplente del Consorcio Altos del Girasol, negó que el terreno sea de alto riesgo, como denunció la comunidad. Además, destacó que el proyecto cuenta con un significativo avance.

'Nosotros venimos cumpliendo la ley. Las obras se iniciaron en diciembre de 2016 y hubo una suspensión de 4 meses por temas contractuales, pero vamos por buen camino y esperamos entregar las viviendas en noviembre', dijo. 

Descartó que estas viviendas puedan correr la misma suerte que Campo Alegre, puesto que el suelo cumple con todas las especificaciones para la construcción de las casas.

Correcciones al proyecto

El Fondo Adaptación informó que ya hay varias viviendas terminadas, por lo que el proyecto se entregará en noviembre.

Reafirmó que no se recibirán viviendas que no cumplan con los estándares de calidad exigidos, luego de encontrar defectos de calidad en dos viviendas de la manzana F, debido a 'las extraordinarias lluvias del 15 de agosto'.

El Fondo agregó que se realiza nuevamente la construcción de los rellenos y muros de contención con las condiciones óptimas para garantizar la estabilidad de la obra, así como que las 11 viviendas proyectadas para conformar la manzana F serán habilitadas en la manzana H.