Compartir:

Los más de tres atracos por día, 66 por mes y casi 650 por año en el transporte urbano de Barranquilla, es lo que ha hecho que la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, esté preocupada y gestione soluciones a la problemática.

Edgardo Altamar, director de la agremiación, explicó que el Corredor Universitario y la Calle 17 son los dos puntos donde más hurtos se registran. 'Son puntos muy apetecidos porque van estudiantes con computadores portátiles, celulares y dinero. Ahí se da el 35% de los atracos mensuales', afirmó.

Los otros lugares son el sector de las estaciones de policía Simón Bolívar, San José y Centro Histórico: desde la carrera 8B hasta la carrera 43 y desde la calle 40 hasta la calle 10.

Sector de estaciones Bosque y Silencio: desde la calle 56 hasta la calle 73 y desde la carrera 9J hasta la carrera 16. Sector de estaciones Bosque y Silencio desde la carrera 10 hasta la carrera 23 y desde la calle 108 hasta la diagonal 74.

Además del sector de estación Ciudadela, desde la carrera 15 hasta la carrera 1 y desde la calle 89 hasta la calle 96. Sector de estaciones Almendros y Soledad 2000: desde la carrera 1 hasta la carrera 8 y desde la diagonal 71 hasta la 56 del municipio de Soledad.

'En ayuda con la Policía y transportadores hemos identificados estos puntos más críticos y hemos identificado que la mayoría de los asaltantes son menores de edad', dijo Altamar.

Según Altamar, las empresas que han sido mayores atracadas durante el año son Coochofal y Alianza Sodis.

Señaló que las cifras tal vez no concuerden con las de la Policía, porque muchas no fueron denunciadas en su momento

'El conductor no quería perder un día de trabajo, que era lo que comúnmente pasaba', anotó.

Sin embargo, sostuvo que desde agosto implementaron las denuncias por Internet y cree que las cifras deben ser de ahora en adelante muy similares.

Los planes

Edgardo Altamar reveló que en días pasados se reunió con el teniente coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde acordaron varias estrategias.

La primera y que ya se encuentra en marcha desde hace cinco días, es el ‘Plan Guitarra’. 'Tenemos algunas rutas con personal policial nuestro que está haciendo el recorrido en los puntos referenciados de mayor incidencia de los atracos a los buses', señaló Hugo Molano.

Sostuvo que la instalación de cámaras de videovigilancia en una gran cantidad de buses ha permitido identificar a varios atracadores con lo cual muy pronto se expedirán órdenes de captura.

La Policía informó que durante el año han capturado 42 personas por hurto al transporte público. De los cuales 32 son con porte ilegal de armas de fuego y los 10 restantes son con arma blanca o raponazo.

ESTRATEGIAS

Altamar añadió que en 20 días implementarán el botón de pánico, sistema que tendrá contacto inmediato con el Centro Automático de Despacho, CAD de la Policía.

Otra de las acciones a implementar es que darán a conocer un cartel con fotografías de los atracadores de buses, los cuales serán fijados en las sillas de pasajeros.

'El botón de pánico está instalado en un 35% del servicio de transporte colectivo. La socialización está hecha y ya saben utilizarlo. Este tendrá contacto inmediato con el CAD de la Policía, donde deben enviar rápidamente a la Policía del cuadrante', explicó.

LAS CIFRAS

Según el directivo de Analtra, durante los primeros tres meses del año se registraron entre 60 y 70 atracos. De abril a julio, afirma que fueron casi 100 despojos mensuales y desde agosto hasta lo corrido de octubre van en promedio 70 hurtos mensuales.

'A principio de año se mueve poco porque muchos de los usuarios están fuera de la ciudad. Sin embargo, luego vienen los carnavales y ahí suben. Luego desde Semana Santa hasta mitad de 
año se dispara nuevamente las cifras'.

El dirigente gremial expresó su preocupación porque vienen los dos últimos meses del año, en los cuales se incrementan los atracos.

Estrategias de seguridad

Con el objetivo de coordinar las políticas de seguridad de fin de año, el director ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar, se reunió con los jefes de operativos del transporte público colectivo y la Policía Metropolitana con el propósito de ofrecer a los usuarios de los buses una Navidad segura.

El dirigente gremial manifestó que es importante determinar medidas en estas fechas del año, donde se agudizan los atracos en los buses.