103 pasajeros, de acuerdo con información reportada por la misma empresa de Transporte Masivo, Transmetro, han resultado lesionadas en sus dos últimos accidentes de tránsito: 24 el pasado 12 de abril y 79 hoy martes 25.
Ambos casos, además, guardan relación en los siguientes aspectos: fueron choques múltiples, ocurrieron en el mismo tramo vial (calle Murillo entre carreras 10 y 14) y los vehículos involucrados fueron los pesados articulados. Incluso, si se quieren tener más parecidos, en ambas situaciones los buses iban en la misma dirección (sur-norte) y, como dato extra, uno de estos, el articulado de número interno TM 21015, estuvo involucrado en las dos colisiones. Al menos, así lo evidencian los registros gráficos.
En el hecho de este martes, el mayor Gustavo Chaparro, jefe de la Unidad de Tránsito de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que entre las hipótesis que se manejan hay una relacionada con que los buses 'no respetaron su distancia' por el carril de Transmetro y, en la frenada de uno de estos, los otros dos chocaron en efecto dominó.
Esta hipótesis también la maneja Steven Mueller, gerente de Metrocaribe, una de las empresas encargadas de la operación del Transporte Masivo. El funcionario aseguró que los vehículos 'no se respetaron la distancia'.
Otras de las teorías que se tratan, agregó Mueller, es que el choque se produjo por el frenado repentino de uno de los conductores por el cambio de semáforo en esa intersección y la otra tiene que ver con 'un posible cruce de un peatón'.
Incluso, sobre esta última sospecha, el gerente aseguró que son 'situaciones que tenemos que vivir a diario. El respeto por el carril de uso exclusivo de Transmetro es nulo'. Esta misma hipótesis estuvo relacionada al caso del pasado 12 de abril, cuando una mujer, supuestamente, intentó atravesar de forma repentina la vía, situación que obligó al conductor del bus a frenar en seco y derivó en el choque con otro articulado que iba detrás.
Por el lado de los pasajeros, tanto los que resultaron lesionados este martes como los que no, también coincidieron en algo: 'que se capaciten mejor a los conductores, que se revise el estado actual de los vehículos y, más allá, que se amplía la capacidad del parque automotor'.