Padres de familia y estudiantes del Colegio de Barranquilla, Codeba, bloquearon ayer el Paseo Bolívar frente a la Alcaldía, para exigir al Distrito el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los estudiantes de estratos 1 y 2 de la ciudad para asumir el servicio de transporte escolar.
Freddy Yanes, padre de familia, explicó que mientras en el 2012 los estudiantes que residen en barrios distantes del plantel contaban con 17 rutas, en las primeras semanas de este 2014, solo han tenido de 6 a 7 rutas.
'Esperamos que nos escuchen y respeten el derecho que tienen lo niños al transporte escolar, que lo tienen ganado desde hace varios años', expresó.
Cindy Lobelo, otra madre de familia, manifestó que quieren estabilidad en las rutas que transportan a los niños de la casa al colegio y viceversa. 'Si bien mis hijos son menores de 12 años y están recibiendo el servicio, estamos aquí para apoyar a los estudiantes para que todos reciban el transporte escolar'.
Juan Sebastián Pineda, estudiante de décimo grado, dijo que 'nos están tratando de quitar el servicio de transporte y con ello nos niegan la educación. Nosotros somos un colegio antiguo, además de que no nos quieren devolver nuestra sede nos van a quitar la ruta de transporte escolar y se las están entregando a otros colegios'.
Dagoberto Barraza, secretario de Educación Distrital (e), explicó en una reunión con delegados de los padres de familia que la jefe de cobertura va a asistir al colegio para demostrar que los cupos están completos y que incluso hay muchas rutas a las que les está faltando niños.
'El rector ya tiene el listado de los cupos asignados de acuerdo a la directiva de la secretaría que establecía cuál era la prioridad para poder cumplir con las necesidades de transporte'.
Agregó que quieren dejar claro a los padres de familia que los 679 cupos asignados al Codeba están todos copados.
Aclaró que no se cancelaron rutas, simplemente se estableció desde el año pasado en una reunión de socialización con los colegios que tenían el beneficio de transporte, que a partir de este año la prioridad sería para los estudiantes de transición hasta séptimo grado o máximo 12 años, para los niños que vivan en los sectores en los cuales la cobertura educativa no se presenta.
El funcionario precisó que hay una gran cantidad de niños que ya tienen disponibilidad de cupos en colegio cercanos a sus casas y otros que aún no, como en Villas de San Pablo a los que el Distrito aún les presta el servicio de transporte escolar.