Compartir:

Tres hombres resultaron con heridas de bala de consideración en un hecho violento, y con características de intolerancia, que se produjo en la noche de este jueves en el barrio Villa Linda 1 de Hatonuevo, en el centro de La Guajira. Al parecer, varios parroquianos que departían con licor se negaron a un procedimiento policial, por lo que se produjo una confrontación entre policías y civiles.

En Hatonuevo el flujo de información es muy limitado y la comunidad prefiere callar ante este tipo de casos, indicando que sienten temor al dar información. Incluso, los propios funcionarios del Gobierno local se abstienen de entregar datos.

Al ser consultada sobre el caso, la secretaria de Gobierno de Hatonuevo solo confirmó que había tres heridos y que estaban preparándose para realizar un consejo de seguridad para analizar los hechos que se produjeron, y luego interrumpió la comunicación con este diario.

Informaciones recogidas entre algunos ciudadanos que se atrevieron a decir algo sobre el caso, indican que en ese sector, calle 15 carrera 22, estaban varias personas departiendo y al parecer fueron denunciados por la comunidad por hacer tiros al aire cuando eran aproximadamente las 11:30 de la noche.

Ante el llamado de la comunidad se hicieron presentes los patrulleros, quienes fueron recibidos de mala forma por los civiles. Ante la solicitud de requisa, dos de los ciudadanos se fueron a golpes con los uniformados.

En medio del forcejeo, el patrullero Jeison Piedra Hernández fue despojado del arma de dotación por uno de los civiles, quien terminó por accionarla e impactar al subintendente Yeimel Ramos Bermúdez y, según la voz de fuente policial, también a su amigo Henry David Carrillo Tobón.

Los policías entonces hacen uso de su arma de dotación y disparan contra Yover Cantillo Valdeblánquez, neutralizándolo e impidiendo que continuara haciendo disparos contra las personas presentes en la zona. Luego en el procedimiento policial son incautadas dos armas de mediana letalidad o traumáticas que al parecer estaban en poder de los particulares.

Después de esto llegaron más policías y pudieron sortear con éxito un intento de asonada que se quiso presentar en la población en contra de la Fuerza Pública. Los heridos fueron recogidos por los policías de la Estación de Hatonuevo y llevados al hospital de la misma localidad.

De acuerdo a lo expresado por una fuente policial, los dos civiles que enfrentaron a la patrulla y dispararon contra el uniformado están en calidad de detenidos por la utilización de las armas de fuego y las lesiones que fueron causadas.