Comprometidos con el Acuerdo de La Habana, la construcción de Paz y la verdad, que respeta la dignidad de firmantes, declararon los antiguos comandantes del Bloque Caribe de las Farc, quienes se reunieron durante dos días en la vereda Pondores, del corregimiento Conejo, en La Guajira.
'En nombre de la memoria de todos aquellos y aquellas camaradas que entregaron su vida por la justa causa que nos llevó a levantarnos en armas, queremos reivindicar la historia, el esclarecimiento de la verdad y la dignidad de nuestra lucha que nos condujo hasta el actual Acuerdo Final de Paz con la esperanza de desatar los cambios sociales necesarios para las mayorías', expresaron en un comunicado que expidieron después del encuentro.
Pidieron respeto por el tiempo pasado en el que estuvieron alzados en armas y manifestaron que lamentan 'las infracciones al reglamento cometidas por integrantes de la organización que fueron debidamente procesadas en el marco de la juridicidad insurgente, así como las afectaciones dolorosas a la población civil que pudo causar nuestro accionar rebelde, pero no aceptamos que nuestros más de 53 años de lucha sean entendidos como bandidaje o delincuencia común'.
Afirman que nada aporta a la verdad presentar a las Farc organización sin cohesión, responsabilizando de lo acontecido en la guerra a los mandos medios y regionales.
'Fuimos un ejército irregular siempre hubo una clara cadena de mando, una estructura nacional, unos estatutos y una normatividad interna que regularon nuestro accionar en el conflicto armado, de lo contrario nunca hubiéramos podido exigir y ganar nuestro reconocimiento como contraparte del Estado colombiano para la negociación, ni lograr un Acuerdo de Paz con el apoyo de la comunidad internacional', afirmaron.
Ratifican su compromiso con el acuerdo, con la verdad y la reconciliación, como elementos fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera. 'Les garantizamos a las víctimas, a los excombatientes y al país que esta verdad será aportada, sin disimular o anular responsabilidades donde las haya, en apego a lo pactado en el Acuerdo de Paz, reconociendo a las Farc como una organización rebelde con cadena de mando y no como hordas criminales', se lee en la comunicación.