Un interno de 67 años de edad de la cárcel del Distrito Judicial de Riohacha falleció en una clínica de la capital guajira a la que había sido trasladado por sintomatología compatible para la COVID-19.
El fallecimiento del hombre ocurrió a la 1:33 de la madrugada en la Clínica CEDES. Inicialmente había sido internado en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, pero debido a la falta del servicio de UCI tuvo que ser remitido.
Al interno le habían tomado dos muestras para detectar el virus de COVID-19, el primero fue el 6 de agosto y el segundo el día sábado. Muy a pesar de tratarse de un establecimiento que debe estar priorizado, no hay hoy resultado de ninguno de los dos exámenes.
El abogado Juan Carlos Deluque, director de la Cárcel de Riohacha, dijo a este medio que las medidas que se han tomado son solo preventivas pues no se cuenta con un diagnóstico médico que indique que el paciente fallecido estaba infectado por la enfermedad.
'Nosotros tenemos en marcha las mismas medidas que estamos desarrollando desde hace cinco meses, las cuales nos han dado excelentes resultados, pues a pesar de tener en ese momento una de las cárceles más hacinadas, no hemos padecidos enfermedades de contagio', dijo el director.
Llegó el año pasado
Del interno, los directivos dijeron que este había llegado a la Cárcel de Riohacha el pasado 22 de agosto de 2019. Se le seguía un proceso penal por su presunta participación en un delito sexual y donde no esperaba la etapa de acusación.
Los directivos de la cárcel esperan que los resultados lleguen lo más pronto posible para determinar junto a las autoridades de la salud del departamento y el Distrito de Riohacha, cuáles serán las estrategias a seguir para evitar una proliferación de la COVID 19 dentro del centro de reclusión.