Compartir:

Unos diez menores indígenas que fueron encontrados en el una zona donde se tiran basuras aledaña al mercado municipal de Maicao y en un basurero informal de Riohacha, fueron rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que les abrió Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

El operativo llevado a cabo por uno de los equipos móviles de protección integral del instituto, que también desarrolló una jornada de sensibilización sobre el trabajo infantil con las personas que se encontraban en estos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos.

En  Riohacha fue rescatada una adolescente de 16 años que tiene unos cinco meses de embarazo, es retornada de Venezuela y no había tenido ningún control médico, por lo que de inmediato fue trasladada por el equipo EMPI del ICBF a un centro médico como parte de la ruta de atención establecida para estos casos.

El pediatra Abdul Dasuki quien dirige el equipo regional del ICBF afirmó que en Maicao se  constató con los vecinos que la empresa de recolección de basuras ‘Aseo Técnico’ ha venido prestando un servicio deficiente, recoge parcialmente las basuras y no dispone de suficientes contenedores.

'Ante la situación, y para evitar que la operación de recolección y disposición de residuos pueda poner en riesgo la integridad y la salud de los menores de edad, los funcionarios del ICBF se pusieron en contacto con la empresa, la cual se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de particulares, especialmente niños wayuu', explicó.

También se acordó realizar una reunión con las autoridades municipales y departamentales para de manera articulada, prevenir y mitigar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores de edad, particularmente del pueblo wayuu.

A la reunión fueron convocados el Gobernador de La Guajira, los alcaldes de Riohacha y Maicao, así como sus secretarios de Gobierno y Salud, los personeros municipales, la Procuraduría Regional de La Guajira y las empresas prestadoras del servicio de aseo.