En La Guajira fueron liberadas 542 hicoteas y 28 babillas juveniles, producto de una incubación artificial exitosa, que llevó a cabo Cerrejón en su Centro de Rehabilitación de Fauna.
La liberación se cumplió en la reserva de la sociedad civil La Esperanza, ubicada en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla con el acompañamiento de Corpoguajira y el grupo de biodiversidad de la multinacional.
Este humedal fue considerado el sitio ideal para su liberación puesto que las especies son naturalmente de zonas cenagosas y para esta temporada de verano es uno de los únicos sitios con oferta de agua, garantizando la supervivencia de estas especies.
Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón considera que conservar las especies amenazadas y en general, la fauna silvestre, es una muestra de responsabilidad ambiental y hace una invitación a la sociedad civil a que se unan a estos esfuerzos por conservarlas, buscando evidenciar los beneficios ambientales que éstas proveen dentro de los ecosistemas del departamento de La Guajira.
'Estos resultados se dan en el marco del programa de Conservación de Especies Amenazadas, en el que Cerrejón participa con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad en convenio con entidades como Corpoguajira y Conservación Internacional', afirmó.
Explicó que el programa de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de la especie en cuatro sectores de La Mina. El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como propender por el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca.
En el 2018, con el fin de incrementar la sobrevivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en los lugares de anidamiento dentro del área de influencia del Cerrejón, se registraron 89 nidos con huevos los cuales fueron incubados en nidos artificiales construidos con barro en el centro de rehabilitación de fauna de Cerrejón. Obteniendo un una tasa de eclosión del 90% y una tasa de supervivencia del 84.4%, asegurando así la efectividad del proceso.
El director de Corpoguajira Luis Medina Toro afirmó que en particular las hicoteas se encuentran en estado vulnerable en algunas regiones del país por las tradiciones de consumo especialmente en temporada de semana santa, por ello la entidad invita a denunciar la caza, consumo, comercialización de especies en riesgo en sus diferentes canales de atención.