Compartir:

Son tres los niños que han muerto por desnutrición en La Guajira, durante la última semana, según denuncia el líder wayuu Javier Rojas Uriana de la Asociación Shipia Wayuu.

El caso más reciente fue el de un menor de 14 meses de edad que fue ingresado en la Clínica Laura Daniela de Valledupar el pasado 21 de octubre con desnutrición aguda severa y edema generalizado, después de ser remitido del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. 

El niño vivía con sus padres en la comunidad La Gloria II del municipio de Manaure. 

'También falleció en la comunidad Kululatamana de esta misma población, un menor de dos años de edad y en la clínica Renacer de Riohacha murió un niño que tenía un año y nueve meses de edad, perteneciente a la comunidad Nueva Lucha ubicada en área rural de esta ciudad', aseguró Rojas, peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra de niños muertos por desnutrición en La Guajira en lo que va corrido del año, llega a 41, mientras que el año pasado fallecieron 37. 

En el boletín epidemiológico de la semana 42 que emite el Instituto, se indica que en todo el país y a la fecha, han ingresado al Sivigila 267 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 48 casos fueron descartados por unidad de análisis; se encuentran en estudio 219 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte.

'A partir de 2018, se inició la implementación del Sistema de Alerta Temprana – SAT para el fortalecimiento de los procesos de detección temprana, intervención, evaluación, divulgación y planeación de los casos de DNT aguda moderada y severa a riesgo de muerte según indicador PB < 11,5 cm, para la reducción de mortalidad por o asociado a desnutrición acorde con las metas del PDSP 2012 - 2021 y

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Las entidades territoriales con mayor proporción de alertas súper inmediatas fueron La Guajira (24,8%), Cesar (8,4%), Antioquia (5,9%), Atlántico (5,9%), Magdalena, Risaralda y Bogotá (4,7%) respectivamente', indica en el mismo boletín.